Reclama diputado de Morena retraso con clínica del IMSS en Tula.

Reclama diputado de Morena retraso con clínica del IMSS en Tula.

Alberto Skewes/ Luis Juárez

El diputado de Morena en el Congreso del estado de Hidalgo, José Luis Rodríguez Higareda, a través de una propuesta de acuerdo económico realizó un exhorto al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que brinde información de la clínica No. 5 ubicada en Tula.

En el mismo acuerdo, propuso un llamado para que los diferentes niveles de gobierno destinen mayores partidas presupuestales para combatir el lirio acuático y la fumigación del mosco culex en la presa Endho.

El legislador, representante del Distrito XIV Tula, que comprende a Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula, recordó que el pasado 6 de septiembre del año 2021, ocurrió una inundación que dejó un saldo de 17 muertos, miles de damnificados y más de dos mil viviendas de comunidades afectadas.

Rodríguez Higareda refirió que la contingencia “no se debió al efecto de la lluvia local, sino a los diferentes causes pluviales, que desembocan en el Rio tula, la mala planeación de la clínica 5 y los traslados de las víctimas se debieron en parte a que no se contaba con camas suficientes en los hospitales cercanos y algunos tuvieron que ser trasladados a otros estados, para su atención, en algunos casos se convirtió en una carrera contra el tiempo pues se encontraban los hospitales a distancias alejadas”.

“Debo precisar que el alto riesgo de infecciones por las aguas negras que se juntan en este Rio y desembocan en la cloaca mas grande de la región llamada presa Endho, son extremadamente riesgosas para los habitantes de toda la región donde se asienta esta presa y que comprende por lo menos dos municipios Tula y Tepetitlán”, detalló el diputado.

En su exhorto, el legislador morenista consideró necesario atender esta situación “pues no solo se corre el riesgo de un desbordamiento del Rio Tula, ya que la sedimentación producto de las aguas negras son elementos contaminantes e infecciosos, que producen bacterias que dan origen a la propagación del mosco culéx, así como enfermedades como filariasis linfática, tularemia, virus del Nilo occidental, entre otras más”.

Por ello, pidió hacer  “un llamado urgent y necesario al IMSS y “nos comprometamos a ser facilitadores y gestores de la rehabilitación y apertura de esta clínica que daba alivio en su salud a miles de trabajadores que día a día sufren con algún tipo de enfermedad en su salud producto de la contaminación existente en la región de Tula”.

Rodríguez Higareda agradeció “al presidente de la República”  la apertura de la clínica en Doxey municipio de Tlaxcoapan, “empero no es viable para los miles de trabajadores tulenses, que tienen que hacer viajes incluso mayores a dos horas de camino, sorteando varias rutas de transporte público para llegar a esta nueva clínica a atender su salud”. 

“Es urgente y necesario compañeros diputados la reapertura de esta clínica número 5 como un sistema preventivo de salud, para posteriormente los usuarios sean canalizados a las especialidades que requieran”, indicó .

El seis de noviembre de 2021, durante una reunión a puerta cerrada que celebraron presidentes municipales, funcionarios del gobierno del entonces gobernador Omar Fayad y del gobierno federal, los primeros informes fueron dados por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, quien dio a conocer que en marzo de 2023 sería “posible contar con un hospital que sustituya al que se inundó en septiembre de 2021”.

El 13 de julio de este 2024, durante  la gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Julio Menchaca Salazar participó en la presentación de avances y anuncios de proyectos prioritarios para la región Tula por parte del presidente de México y de la entonces virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante el evento, realizado en las instalaciones del nuevo Hospital General de Zona de Tula, el mandatario hidalguense resaltó la evaluación en los avances en este nosocomio, la supervisión del Plan Hídrico y la revisión a la planta coquizadora de la refinería Miguel Hidalgo; acciones que beneficiarán de manera directa a miles de habitantes de esta región.

El 23 de abril de 2023, otorgó un contrato, por adjudicación directa, por mil 444 millones, 999 mil 545 pesos para los “trabajos para el HGZ en Tula de Allende, Hidalgo”.

De acuerdo con el contrato, signado en diciembre de 2022, el encargo se dispensó a Cemex Concretos, de Rogelio Zambrano.

Además, a la Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura y Prodemex Construcciones, del empresario Olegario Vázquez Aldir, “asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

De acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de la Función Pública, la Correcta planeación de la estrategia de contratación, la adjudicación directa es un procedimiento que se realiza sin puesta en concurrencia y por ende sin que exista competencia, adjudicándose el contrato a un proveedor que ha sido preseleccionado para tales efectos por la dependencia o entidad.

Los lineamientos de la Secretaría de la Función Pública recomiendan “enfáticamente” no utilizar el procedimiento de adjudicación directa, salvo en excepciones que en este caso no se presentan.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *