Un año, y no pasa nada con Jessica Blancas y varios más
Hace un año, en este espacio, dimos cuenta de la única, digamos, acción legal contundente en contra de Jessica Blancas, exsecretaria de Finanzas del gobierno del estado, durante el sexenio de Omar Fayad.
Es plausible que quien fuera la responsable de administrar los recursos públicos del estado y de autorizar su uso, esté ya en la agenda pública con mayor frecuencia e interés.
La recuperación de un predio que fue irregularmente enajenado por el ya detenido exoficial Mayor, Martiniano VO, que favoreció a personas cercanas a la extitular de finanzas, Jessica Blancas.
El enorme inmueble, denominado Campo de Aviación Número 1, localizado en la carretera México – Pachuca Km. 84.5, en la colonia Venta Prieta, fue vendido en aproximadamente 9.5 millones de pesos; es decir, cerca de mil 272.55 cada metro, lo que resultaría ser una compra-venta “irregular“, de acuerdo con la información que en ese momento dio Álvaro Bardales, contralor del estado.
La dependencia realizó un procedimiento de cancelación, dando inicio a la recuperación del terreno, mismo que pasó a manos de la administración estatal.
El terreno fue vendido, por el funcionario de la administración de Omar Fayad, a Iván Ariel Gutiérrez Chincolla, sobrino de Jessica Blancas Hidalgo, exsecretaria de Finanzas, en el anterior sexenio.
Una venta irregular entre dos exfuncionarios de primer nivel en la administración gubernamental pasada, uno de ellos ya preso y sujeto a proceso penal.
Sí, qué bien que se recuperó ese predio para darle uso público y no privado, como indebidamente ocurría.
Aquí lo consignamos: Qué bien que se deshizo esa fraudulenta operación, millonaria, aunque aún no sea claro bajo qué concepto y en qué términos se recuperó y dónde están los más de nueve millones de pesos.
Un año después, como lo adelantamos aquí el pasado viernes 20 de septiembre, el auditor superior del estado, Jorge Valverde Islas confirmó que hay tres nuevas investigaciones de casos cuya mecánica es similar, por no decir la misma, que suma 300 millones de pesos.
Aunque no reveló quiénes son los exfuncionarios investigados, por el sigilo de las indagatorias, sí confirmó que la ASEH ya presentó las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia.
Las nuevas investigaciones apuntaban a la Secretaría de Educación Pública, con contratos fantasma con familiares de altos funcionarios, con ayuda de notarios públicos encumbrados.
También a la Secretaría de Finanzas, cuya titular palomeó cada centavo que salió de la dependencia.
Excelente. Pero la justicia continúa llegando por goteo.
**Las expresiones contenidas en estas líneas, son opinión de ellas, y por lo tanto, no representan la postura editorial de CentralMX.
Síguelo por X: