Por violaciones a derechos humanos por militarización.
La participación de militares en funciones de seguridad pública ha provocado un incremento en las violaciones a los derechos humanos, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El organismo autónomo emitió un reporte que indica el inicio de poco más de mil 785 quejas graves, desde el año 2020.
El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados criticó la reciente reforma constitucional que integra a la Guardia Nacional en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), argumentando que la militarización no es la solución para combatir la inseguridad en el país.
“La militarización del país no es la respuesta ante la corrupción y la ineficiencia de las autoridades policíacas”, afirmó en un comunicado.
Destacó la necesidad de fortalecer las policías municipales y estatales, así como de capacitar adecuadamente a los cuerpos de seguridad con inteligencia y metodología de investigación.
Además, subrayó la importancia de mecanismos de control y supervisión para asegurar que las fuerzas de seguridad actúen conforme a la ley y promuevan la rendición de cuentas y la confianza ciudadana.
Finalmente, insistió en que los fondos para la seguridad pública, como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), son viables para enfrentar la creciente inseguridad en el país.