Son varios millones de pesos, que se concentran en una treintena de municipios.
El gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, afirmó, sobre el tema de los laudos, que los apoyos económicos para municipios no están considerados dentro del presupuesto.
El mandatario hidalguense mencionó que el problema que van a tener muchas y muchos presidentes municipales es que son litigios laborales de hace mucho tiempo y no precisamente de su administración.
Respecto a este tema, Menchaca Salazar confirmó que se va a desplegar, por parte de la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Gobierno, un ejercicio de mesas de negociación para llegar a acuerdos de una manera más rápida.
Sin precisar alguna cantidad económica, el titular del Ejecutivo estatal comentó que “es una buena cantidad de dinero la que se debe por parte de los municipios, varios millones de pesos, que se concentran en una treintena de municipios”.
Subrayó que han sido muy claros desde el inicio de esta administración y que debe de haber responsabilidad; al mismo tiempo, declaró que los funcionarios municipales deben de entender que son ciclos, que llegaron con un equipo y que, como todos los puestos de la administración, tienen un inicio y tienen un término.
Explicó que, únicamente, se exceptúa al personal sindicalizado que tiene sus derechos muy claros, pero el personal de confianza debe de entender cuando se terminan los ciclos.
“Estos no quieren decir que las autoridades municipales no tomen en cuenta la experiencia, el talento que ha adquirido algunas personas, mujeres y hombres, y que los puedan invitar a sus administraciones”, dijo el gobernador.
Por lo que planteó mantener una comunicación para que se establezcan las reglas y en el caso donde exista alguna inconformidad están las autoridades de la Secretaría del Trabajo para dirimir y resolver cualquier caso.
Finalmente, Menchaca Salazar confirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, invitó, el próximo viernes y sábado, a las y los gobernadores a realizar un recorrido por el Tren Maya.