- Realizarán estudio con la UNAM para actualizar el catastro.
El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, aseguró que en el ayuntamiento existen muchas fugas de dinero y una de ellas es en la recaudación, por lo que se realizará una actualización en el padrón catastral.
Comentó que esto no se ha hecho desde hace 10, 15 o más años, ya que admitió que existen muchas boletas prediales que aparecen en zonas de lujo, pero como lotes rústicos y cuentan con muchos metros de construcción.
Ante esta situación, Reyes Hernández mencionó que lo que se busca es que paguen lo justo, “no vamos a cobrar de más, pero tampoco que hagan caso omiso”, debido a que son muchas las zonas que presentan este tipo de irregularidad.
Asimismo, el alcalde capitalino aseveró que se efectúa una radiografía de la ciudad, por lo que un mes no es suficiente para identificar dicho problema en la capital del estado; sin embargo, afirmó este proyecto lo harán en más de 6 meses.
“Tengan la certeza, toda la ciudadanía, que el proyecto de esta regulación, el avalúo catastral o el costo catastral no lo vamos a hacer por invento o por ocurrencia”, subrayó el mandatario local.
Al mismo tiempo, precisó que con el apoyo de investigadores de la UNAM desarrollarán un proyecto, con una buena planeación y el uso de la última tecnología, que es a través de avionetas, para lograr una precisión en el mapeo de Pachuca.
“Se tiene que regular no puedo dar ejemplos porque se sigue trabajando en la radiografía, pero hay en San Javier, Zona Plateada, Puerta de Hierro, sobre el bulevar Bonfil y en las zonas ejidales hay muchos fraccionamientos y edificios nuevos”, puntualizó.
Reyes Hernández dijo que hasta que no se tenga dicho estudio no se dará un estimado en cuánto se incrementará la recaudación.
Finalmente, comentó que aún se está en pláticas con los investigadores sobre el costo de dicho proyecto, pero se encuentran en mesas de trabajo, para conocer la inversión y la fecha de inicio.