Ayuntamiento de Mineral del Monte tampoco acepta recomendación
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, informó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no aceptó la recomendación realizada por la violencia ejercida contra estudiantes.
Se recordó que la recomendación derivó de los hechos violentas ocurridos el pasado 19 de septiembre de 2023, cuando fueron agredidos estudiantes que se manifestaron en el Centro Cultural la Garza de la capital hidalguense, recomendación que sí fue aceptada por el exalcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio.
Respecto a la UAEH, el secretario del Honorable Consejo Universitario solicitó ampliar el plazo para contestar a dicha recomendación, por lo que se otorgó cinco días adicionales; sin embargo, al finalizar el plazo las autoridades universitarias se dijeron “imposibilitados”.
Pese a la ampliación del plazo concedido, no se recibió respuesta del Honorable Consejo Universitario”
Ana Karen Parra Bonilla
Mineral del Monte no acepta recomendación
El ayuntamiento de Mineral del Monte no aceptó la recomendación derivada de la detención de jóvenes estudiantes del Instituto de Artes de la máxima casa de estudios de la entidad por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.
El pasado 20 de agosto venció el plazo para que la alcaldía diera respuesta a la notificación de dicha recomendación; sin embargo, el 22 de agosto se recibió oficio de no aceptación firmado por el exalcalde, Alejandro Sierra Tello, bajo el argumento de que “no estaba ajustada a derecho”.
Intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Las recomendaciones que emite el organismo, tienen como objetivo la restitución de los derechos y dignidad de las víctimas (directas e indirectas), así como obtener una garantía de no repetición; sin embargo, su aceptación depende de la voluntad de las autoridades e instituciones.
Toca el turno a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) substanciar el recurso de impugnación presentado por las víctimas de violación a los derechos humanos.