6° Informe de Gobierno desde el Zócalo de la Ciudad de México
Tras hacer un recorrido por la historia del país y una remembranza de personajes ilustres, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su 6° Informe de Gobierno, desde el Zócalo de la Ciudad de México, donde reconoció que lo mejor de México es su pueblo, al tiempo de señalar que durante esa administración se fincaron las bases para una nueva etapa histórica, la Cuarta Transformación.
Destacó preceptos básicos y fundamentales como bases de su gobierno, tales como: con el pueblo todo, sin el pueblo nada; sólo el pueblo puede salvar al pueblo; sufragio efectivo, no reelección. “Lo primero que hicimos fue reformar nuestra Constitución, hasta donde se pudo, y promover leyes para frenar la política antipopular”, refirió López Obrador.
El mandatario destacó que, durante su mandato, cada año salieron de la pobreza 100 mil personas e indicó que de acuerdo con el Inegi, de 2018 a 2022 salieron de la pobreza cinco millones 100 mil personas y destacó que el salario mínimo aumentó más del 100 por ciento (%); en tanto, indicó que se llevó a cabo la restitución de tierras y agua a pueblos originarios.
Recursos y apoyos sociales para las y los mexicanos
En favor de las personas adultas mayores destacó la pensión de seis mil pesos bimestrales, un millón 842 mil personas con discapacidad apoyadas con tres mil 100 pesos bimestrales, 10 millones 878 mil 500 becas para estudiantes de educación básica y la totalidad de estudiantes de preparatoria becados, así como un millón 032 mil 895 estudiantes universitarios becados.
El mandatario destacó la inversión de 132 mil millones de pesos para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en beneficio de más de dos millones de jóvenes; la construcción de dos mil 700 unidades del Banco del Bienestar en beneficio de 27 millones de personas, el cual dispersa más de 150 millones de pesos anuales y la creación de las Tandas del Bienestar con créditos a la palabra.
En favor de dos millones de productores y 200 mil pescadores, se implementó la entrega directa y gratuita de apoyos y se creó el programa Sembrando Vida; en tanto, informó que se encuentran abiertas 24 mil 496 tiendas Diconsa y 12 mil 331 lecherías de Liconsa con precios justos para las familias, ubicadas en colonias y comunidades marginadas.
Sistema de Salud universal y gratuito, IMSS Bienestar
El mandatario anunció que ya se encuentra en funciones el Sistema de Salud universal y gratuito, “ya es una realidad que en 23 estados el sistema de salud gratuito, IMSS-Bienestar, ya es el más eficaz en el mundo. No es como en Dinamarca, es mejor que Dinamarca”; el cual cuenta con 11 mil 935 unidades médicas, 669 hospitales, 42 mil 322 médicos generales, 126 mil enfermeras y 30 mil 346 especialistas.
Respecto al ISSSTE, señaló que vuelve a ser una institución con servicios públicos integrados, se rehabilitaron 548 clínicas y hospitales; 10 nueves hospitales. Asimismo, en beneficio de la salud se aperturó la Megafarmacia en el Estado de México que tiene como objetivo la distribución de medicamentos gratuitos a todo el país.
Obras emblemáticas de su administración
Con lo que calificó como una etapa nueva, López Obrador dijo que el Tren Maya se inaugurará completo la próxima semana, el cual operará en su totalidad con siete tramos, con una inversión de 515 mil millones de pesos.
Destacó también la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y del Aeropuerto de Tulum, así como la remodelación y mantenimiento de los puertos del país; la conclusión del Tren Interoceánico de Coatzacoalcos a Salina Cruz y los trabajos que se realizan para la conclusión del Tren Interurbano.
“Me voy a jubilar con la conciencia tranquila y muy contento”
Antes de concluir, el presidente señaló “me voy a jubilar con la conciencia tranquila y muy contento”, al tiempo de referir que entregará la banda presidencial a una mujer defensora de la soberanía, Claudia Sheinbaum Pardo “mujer experimentada, honesta y sobre todo de buenos sentimientos, de buen corazón”.
Se hizo mucho entre todos y desde abajo, es indudable que avanzamos en la revolución de las conciencias y se avanzó en las bases para atender a los de abajo”
Andrés Manuel López Obrador