Habrá concejo municipal en Cuautepec.
Osvaldo Aréchiga
El gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, aseguró que no existe ninguna confrontación con los diputados del Partido del Trabajo (PT); lo anterior derivado de la ausencia de los integrantes de dicho partido político a la reunión que sostuvo el mandatario estatal con los legisladores locales.
“Yo no tengo ninguna confrontación con nadie, a lo mejor algunos la tienen conmigo”, sostuvo Menchaca Salazar, al mismo tiempo que señaló que “cada quien asume su responsabilidad”.
Asimismo, confirmó que la invitación ha sido a las y los presidentes municipales, llamado en el que asistieron de todos los partidos políticos; a la misma invitación, también, respondieron diputados federales, la y el senador, diputados y diputadas federales.
Carolina Viggiano
Sobre la senadora priísta, Carolina Viggiano Austria confirmó que tuvo comunicación con ella; sin embargo esta actividad se empató con las reuniones que tenía con su grupo parlamentario, por lo que no pudo asistir.
“Nosotros estamos abiertos, no se cierra esa puerta a la comunicación, les he dicho en la reuniones que hemos tenido que me gusta construir acuerdos, convenios”, resaltó el gobernador.
Agregó que las puertas están abiertas para quien quiera sumarse, ya que el compromiso es con el estado de Hidalgo, por lo que establecerá comunicación con todos los actores de la vida política.
Caso Cuautepec
En relación al fallo de la sala regional por el caso de Cuautepec, Menchaca Salazar aseveró que como gobierno les corresponde generar condiciones para que el concejo pueda estar funcionando y que no se paralice la actividad en el municipio.
Añadió que se pretende que esté en funciones la autoridad en el concejo municipal y que a la mayor brevedad se realicen las elecciones para que no se reduzca el tiempo de la presidenta o presidente municipal, así como la actividad de la asamblea.
Confirmó que habrá un operativo especial para el desarrollo de estas elecciones extraordinarias, ya que la causa de esta impugnación fueron algunas situaciones que alteraron el orden.
El titular del Ejecutivo indicó que su compromiso es generar toda la fuerza del estado para darle seguridad a las personas y puedan ejercer esa obligación y ese derecho que es el votar.
Subrayó que se concentrarán en un solo municipio y que tengan las y los ciudadanos de Cuautepec la seguridad de que van a poder ejercer ese derecho con toda tranquilidad. “Se van a dar las condiciones de una elección con seguridad y que se manifieste la voluntad de la población”.
Al cuestionar si repite Jorge Hernández Araus como candidato, Menchaca Salazar admitió que no le corresponde a él tomar esa decisión, ya que es una cuestión partidista que está a disposición de la ciudadanía. “Finalmente, las elecciones se ganan con votos, respetaré la decisión que se tome por parte de los partidos”.
Después de que estudiantes de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” el Mexe, bloquearan la entrada y salida de la central
camionera en la capital del estado, así como vialidades cercanas al lugar, el gobernador reafirmó que el derecho a manifestarse siempre será respetado.
Sin embargo, también, señaló que tomarán decisiones en el derecho de tránsito de las personas que se ven afectadas ante este tipo de manifestaciones.
Destacó que siempre ha existido una invitación por parte del gobierno federal, de la SEPH, para que se utilicen los conductos adecuados para resolver esta situación y que está Normal sea un referente de formación alternativa.
“Hago una invitación, no es la manera de presionar decisiones, incluso algunas están fuera de lo que nos corresponde como estado. Ellos deben de trabajar en recuperar un prestigio y la confianza de la sociedad y de su comunidad”, solicitó.
Sobre los daños que ocasionaron a instalaciones de la SEPH, Menchaca Salazar explicó que cuando existen afectación a la infraestructura hay consecuencias.