Esta protesta se realizará simultáneamente en Huejutla y Pachuca
La dirigente estatal de Antorcha Campesina en Hidalgo, Guadalupe Orona Urías, aseguró que miembros de esta organización marcharán el próximo 6 de septiembre en las inmediaciones de las instalaciones de la feria.
Lo anterior, con el propósito de entablar un diálogo con el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, ya que tras dos años de protestas continuas no han logrado obtener alguna solución a sus demandas.
Orona Urías puntualizó que desde que entró en funciones el gobierno estatal morenista, se les entregó un pliego petitorio de comunidades y colonias en todo Hidalgo con el objetivo de lograr establecer una relación de diálogo resolutivo con las autoridades.
Agregó que este documento se entregó a inicios de esta administración para que a lo largo de seis años se resolvieran, una por una, sus peticiones y combatir la marginación, pobreza y olvido que se vive en gran parte de la entidad.
Entre las principales demandas, se encuentran las demandas de obras y servicios básicos, apoyo al campo, pago a maestros, subsidio a albergues estudiantiles, rehabilitación de centros de salud, infraestructura de caminos y carreteras, entre otras.
“La situación que viven miles de ciudadanos en las regiones marginadas del estado como la Huasteca y la Sierra Otomí-Tepehua con inconcebibles, lamentablemente, no son las únicas, las circunstancias son similares: muchas carencias y poco progreso”, señaló la dirigente.
Orona Urías denunció que en contraste, en la capital del estado, se están haciendo millonarias inversiones para tener “espacios decorosos”, como la remodelación del parque “David Ben Gurión”, donde el gobierno del estado anunció una inversión de 280 millones de pesos.
Puntualizó que para el Recinto Ferial, 129 millones, en la remodelación del palacio de gobierno 41 millones, en la plaza Juárez 25 más, el gasto proyectado para la realización del 2.º informe suma otros 30 millones; “en total 515.5 millones se están gastando, mientras se dejan en el olvido las inmensas carencias del pueblo”.
Finalmente, confirmó que el próximo 6 de septiembre, el Movimiento Antorchista realizará protestas simultáneas en Huejutla, donde se sumarán cientos de comunidades de la Huasteca.
Mientras que en Pachuca, acudirán representaciones de las diversas regiones del estado como la Sierra Otomí-Tepehua, Tulancingo y Valle del Mezquital, así como un numeroso contingente de la zona centro.