Ken Salazar fijó su postura sobre la reforma al Poder Judicial.
Osvaldo Aréchiga
Después del posicionamiento del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la Reforma al Poder Judicial, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, calificó como inoportuna, una falta de consideración y de diplomacia, dichas declaraciones.
Menchaca Salazar se extrañó de tal situación, ya que indicó “los diplomáticos tienen que ser más cuidadosos”; al mismo tiempo que lamentó los hechos y se dijo respetuoso de las opiniones de cualquier persona.
“Creo que no fue correcto. Ya existe la información de cómo se eligen los jueces en Estados Unidos. Tienen que entender que deben ser mesurados en esas apreciaciones”, recalcó el mandatario estatal.
Asimismo, invitó a todos los que tienen interés en la reforma para que se revisen las más de cien modificaciones que se le han hecho a la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Cabe mencionar que el embajador externó su opinión en dos cuartillas, en las que destacó que la elección directa de jueces representa un riesgo mayor para el funcionamiento de la democracia de México.
“Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, sostuvo.
También, continuó, que amenazan la histórica relación comercial que han construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México.
“Las elecciones directas también podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas”, puntualizó.
Posteriormente, en X (Twitter), el embajador justificó su postura: “Las preocupaciones que expresé sobre la elección directa de jueces son en espíritu de colaboración. Como socios, buscamos un diálogo honesto y abierto para seguir con el gran progreso democrático y económico que hemos alcanzado”.
En su tercer hilo, dijo que tiene la mayor disposición a dialogar con el liderazgo de México sobre la elección directa de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos, tales como la elección de retención.
Finalmente, Menchaca Salazar confirmó que hasta el momento los gobernadores no harán un pronunciamiento público en apoyo al presidente y que será la Secretaría de Relaciones Exteriores, quién externe un posicionamiento, como lo marca el protocolo y la relación que existe hacia el exterior, por los conductos adecuados.