La UAEH impugnará curul y rechazará recomendación
El ocho de agosto, el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH) asignó las Diputaciones de Representación Proporcional para la integración de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo.
Durante esa Primera Sesión Extraordinaria del Consejo General del mes de agosto, fue aprobado el Acuerdo de Asignación de las 12 Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional para la integración de la LXVI Legislatura del Congreso local.
En aquel momento, el IEEH resolvió integrar la próxima legislatura con tres curules para el Partido del Trabajo (PT), Francisco Javier Téllez Sánchez, Orquidea Larragoti Osorio y Eunice Cruz Ortega.
Selma Eunice Cruz Ortega, integrante del llamado “grupo universidad”, ahora apostado en el partido de la estrella, como lo hizo antes en el Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano-Convergencia-, y más recientemente en el propio Morena, del que salieron por la puerta de atrás por la espantosa gestión de integrantes como Ricardo Baptista, Corina Martínez, Jorge Mayorga Olvera, Rafael Garnica Alonso y algunos más.
Cruz Ortega, psicóloga de profesión, con antecedentes en asignaturas de filosofía en la Preparatoria número dos, en Tulancingo, quien originalmente formaba parte de las filas de Morena, integró las listas plurinominales del PT.
La magistrada Rosa Amparo Martínez Lechuga, del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) dictó una nueva resolución que modifica la asignación de diputaciones de representación proporcional.
La magistrada adujo que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo no siguió el criterio que marca la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de considerar una “votación semidepurada, excluyendo votos nulos y de candidatos no registrados”.
Con esa nueva asignación, las diputaciones entre los partidos políticos se distribuirán conforme a los principios de proporcionalidad y paridad de género, además de garantizar la inclusión de grupos de atención prioritaria, de acuerdo con la resolución.
Ya el PT, a través de su representante en el IEEH adelantó que impugnarán ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la resolución del TEEH, con el argumento de la inclusión.
El razonamiento legal de la magistrada Martínez Lechuga interpreta el criterio de la Corte con pulcritud, la impugnación obedecerá al criterio político de perder un espacio en la integración del próximo Congreso local, lo que sin duda resta fuerza al grupo del PT, ese grupo multipartidista.
El mismo que, sin duda, rechazará la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del estado, dirigida al Consejo Universitario por los hechos de violencia ocurridos en septiembre del año pasado en el edificio central de la UAEH.
Convocada una conferencia de prensa para este día, en la que sin duda la autonomía vulnerada saldrá a flote.
Todo, antes de la dignidad de los estudiantes.
**Las expresiones contenidas en estas líneas, son opinión de ellas, y por lo tanto, no representan la postura editorial de CentralMX.
Síguelo por X: