Para julio de 2024, la entidad ocupa el sexto lugar nacional.
Para el mes de julio de 2024, Hidalgo ocupa el sexto lugar a nivel nacional respecto al delito de robo de hidrocarburo, con 42 casos reportados y 3 millones 267 mil 652.5 litros de combustible recuperados.
En lo que va de la administración de Julio Menchaca Salazar, el estado dejó el primer lugar nacional y el ranking de las 3 entidades federativas que más presentaban esa incidencia, aún y cuando en su territorio está presente un porcentaje considerable de ductos establecidos.
Respecto a esta incidencia delictiva, Hidalgo ha pasado de un primer lugar nacional en septiembre del 2022, con 125 casos denunciados, a un sexto lugar en julio de este 2024, con sólo 42, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Además, existe un trabajo de cooperación y cercanía con el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y sus representantes en la entidad.
De ahí la importancia de la estrategia implementada por el gobierno de Hidalgo, ya que representa no sólo la disminución del ‘huachicol’, también el combate a la venta de sustancias ilegales, el desmantelamiento de bandas de extorsión, así como aseguramiento de vehículos y armas, lo que contribuye a una mayor seguridad, paz y tranquilidad social.
En febrero de 2019, en la administración de Omar Fayad, el estado de Hidalgo enfrentó el mayor aumento en este tipo de delito, con 492 casos reportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, posicionando a la entidad en el primer lugar a nivel nacional.
Al finalizar el gobierno del hoy embajador en Noruega, en septiembre de 2022, Hidalgo aún mantenía ese sitio, con 125 casos reportados.
Durante los dos años de administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, se han logrado avances significativos en la lucha contra los delitos relacionados con el robo de hidrocarburos, derivado que desde el inicio se ha llevado a cabo una estrategia frontal y sostenida contra los llamados “generadores de violencia” en la entidad.
En mayo de 2023, los esfuerzos intensivos resultaron en alza temporal, ya que las denuncias se incrementaron, con 206 casos reportados.
No obstante, la persistencia en la estrategia de combate generó una disminución notable de los casos en los meses siguientes.
A finales del año 2023, Hidalgo logró reducir su posición al segundo lugar en el ranking nacional de este delito.
Gracias a la eficaz coordinación interinstitucional, que ha involucrado a diversas autoridades, se avanza en la reducción de estos delitos.