Proceso electoral con fallas e intervención presidencial: Magistrada.

Proceso electoral con fallas e intervención presidencial: Magistrada.

La Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Janine Otálora Malassis, señaló diversas fallas en el proceso electoral del pasado dos de junio, que finalizó con Claudia Sheinbaum como presidenta electa.

La Magistrada aseguró que el inicio del proceso electoral para renovar la presidencia de la República estaba legalmente previsto para el siete de septiembre de 2023.

Sin embargo, señaló, las dos coaliciones que obtuvieron la mayoría de los votos, decidieron adelantar el proceso para seleccionar sus candidaturas.

Ante ello, añadió, “hubo que limitarse a tratar de encontrar un cauce legal a una irregularidad que rebasó por completo la eficacia de nuestro sistema electoral “.

La magistrada Janine Otálora al emitir su voto para el dictamen y valide de la elección presidencial, calificó los denominados como “procesos políticos novedosos”, no fue otra cosa que un “fraseo” para evitar reconocer la comisión de un fraude a la ley.

Otálora Malassis advirtió que la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde “la mañanera”, en más de 50 ocasiones se evidenció desde el inicio de la precampaña tan adelantada y hasta después de la Jornada Electoral.

“Hay que señalar que desde los tiempos adelantados y hasta después de la jornada electoral, no han sido pocas las veces en que el presidente (AMLO) ha utilizado su poder político y los recursos públicos que acompañan su cargo, para “intervenir indebidamente en el desarrollo del proceso electoral”.

Janine Otálora Malassis

También, la Ministra agregó como “tercera falla grave” del proceso electoral, a la violencia que se vivió a lo largo del proceso, con decenas de candidatos asesinados y más de siete mil aspirantes que renunciaron a sus aspiraciones ante amenazas.

La Magistrada Janine Otálora calificó como “irresponsabilidad constitucional” la desintegración de los tribunales electorales

Destacó que la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal opera con solo cinco de los siete integrantes que debería tener, “lo que ha generado una situación sin precedentes en el país”.

Esta circunstancia, finalizó la Magistrada, “afectó gravemente el funcionamiento y la legitimidad del sistema electoral”.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *