Irrisoria sentencia por “Estafa Siniestra” contra exalcalde de Epazoyucan.

Irrisoria sentencia por “Estafa Siniestra” contra exalcalde de Epazoyucan.

Osvaldo Aréchiga

Con el beneficio que le otorga la legislación penal vigente, el exalcalde de Epazoyucan, Fidel Arce Santander, acusado, preso y juzgado por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades, obtuvo una sentencia de ocho años además de la reparación del daño por 4 millones 264 mil 734 pesos.

Pese a haberse acreditado un daño al erario de 14 millones 215 mil 780 pesos, el someterse al procedimiento abreviado, amparado en el artículo 201 del Código Nacional de Procedimientos Penales, le permitió a Arce Santander solicitar la reducción de pena corporal y pecuniaria que prevé el ordenamiento.

El exalcalde aceptó su responsabilidad en los delitos que se le imputaron, es decir, admite ser culpable del desvío de más de 14 millones de pesos del erario de su municipio, lo cual le permitió acceder a la terminación anticipada, como lo señala el artículo 202 del mismo código.

Fidel Arce fue detenido, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia estatal, el 23 de noviembre de 2022.

De acuerdo con la Ley General de Ejecución Penal, Arce Santander podría acceder a la libertad una vez cumplida el 50 por ciento de su condena, con el beneficio de libertad condicionada.

La “Estafa Siniestra” consistió en un desvío de recursos públicos por más de 500 millones de pesos en varios municipios de Hidalgo durante los últimos meses del gobierno de Omar Fayad Meneses.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *