Junto con la presidenta electa establecerán un plan de desarrollo entorno al AIFA.
Osvaldo Aréchiga
El gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, aseguró que serán los jueces, quienes determinen el monto de la reparación del daño, a los alcaldes involucrados en la llamada “Estafa Siniestra”, que decidieron sumarse al criterio de oportunidad.
Menchaca Salazar explicó que los juzgadores calificarán el grado de negociación y, por ende, determinarán el porcentaje de la reparación, a la sanción penal que van a tener.
El mandatario estatal agregó que eso es una decisión de los jueces, ya que “no es un tema administrativo cuando están siendo procesados, es una resolución judicial y, además, esto no se convierte, por parte de nosotros, en un juicio mediático o en una santa inquisición”.
El titular del Ejecutivo puntualizó que el mensaje debe de ser contundente para el manejo de los recursos públicos, “el que no tenga el cuidado suficiente, el que por acción o por omisión desvíe los recursos, cualquiera, incluyendo a su servidor, va a recibir las sanciones correspondientes”.
Asimismo, dijo que en su administración están combatiendo la impunidad, ya que no quieren que con el paso del tiempo se legalicen las fortunas mal habidas, por lo que se busca que el estado recupere la mayor parte de los recursos.
Menchaca Salazar aclaró que se están aportando, por parte de la Procuraduría General de Justicia y de la Auditoría Superior del estado, los elementos para sancionar, tanto administrativa como penalmente, a las personas que se les detectaron faltantes en las auditorías correspondientes.
Desarrollo ordenado entorno al AIFA
Sobre el tema del crecimiento desordenado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el gobernador hidalguense, Julio Menchaca, aseveró que, junta con la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, establecerán un plan de crecimiento ordenado.
Puntualizó que está ubicado en una zona de influencia que abarca una parte del Estado de México y otra de Hidalgo, por lo que se debe generar un crecimiento ordenado en la vivienda, el desarrollo económico, las industrias y con la logística del aeropuerto.
“La plática que tuvimos con la presidenta electa es que, próximamente, vamos a ver detalles de ese proyecto. Hubo un crecimiento desordenado cerca de Tizayuca, en donde no se respetó un plan de desarrollo, hay muchos fraccionamientos irregulares e invasiones”, recalcó el gobernador.
Finalmente, Menchaca Salazar precisó que la presidenta electa mencionó que el AIFA es un lugar de impacto, por lo que el desarrollo será radial, respeto a los municipios que abarcan el Estado de México e Hidalgo.