En Hidalgo, consumo de alcohol en población es poco más del 10 por ciento

En Hidalgo, consumo de alcohol en población es poco más del 10 por ciento

El 9 por ciento y 6 por ciento de hombres y mujeres, respectivamente, de 12 a 65 años, consume alguna bebida alcohólica en Hidalgo, de acuerdo con estadísticas exhibidas por la Secretaría de Salud de la entidad (SSH).

El 4.7 % de los varones en ese rango de edad consume por lo menos una vez a la semana, cinco copas en un solo episodio, en contraste con las cuatro copas o más, que consumen las mujeres.

En cuanto al uso frecuente, también se registra un mayor consumo entre la población masculina, con el 14.6 %, en comparación con las mujeres, que representan el 10.4 %.

El consumo de alcohol es causa directa de al menos 60 enfermedades, y se convierte en factor de riesgo para otras 200 afecciones de salud, entre ellas, accidentes, lesiones, violencia, tuberculosis y cáncer, por citar algunas.

En la infancia y adolescencia, el alcohol puede interferir en la maduración del cerebro, ocasionando efectos a largo plazo en el aprendizaje, la memoria y el control de sus emociones.

Como el hígado aún está en desarrollo, los menores no son capaces de eliminar el alcohol tan rápido como lo haría una persona adulta, por ello, los mantiene más tiempo intoxicados.

AYUDA

A fin de ofrecer servicios preventivos o atención integral, la SSH cuenta con seis Centros Comunitarios de Atención de Salud Mental y Adicciones en los municipios de Pachuca, Tula, Ciudad Sahagún, Ixmiquilpan, Huejutla y San Felipe Orizatlán.

Las acciones permanentes que realiza la dependencia se refuerzan cada año, durante los meses de enero y noviembre, como parte de la semana “Compartiendo Esfuerzos” (enero), en coordinación con la Asociación Civil Alcohólicos Anónimos (AA); y del Día Internacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas (noviembre).

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *