El gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, confirmó la visita de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.
Osvaldo Aréchiga
El gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, confirmó la visita del actual y la virtual presidenta de la República, Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum Pardo, respectivamente, a la región de Tula en la que se les mostrará el plan hídrico.
El mandatario estatal explicó que este plan ayudó mucho, ya que, en las inundaciones de hace tres años se registró un afluente de 150 metros cúbicos (m³) por segundo, recordó que con las recientes lluvias y con el agua que llegó de la zona metropolitana se rebasaron los 200 m³.
Menchaca Salazar comentó que con las reformas que se hicieron se tiene una capacidad de afluente de 220 m³ por segundo, por lo que se evitó un desastre como el ocurrido en años anteriores, en los que, lamentablemente, se perdieron vidas.
Dicho plan hídrico consiste en mejorar las condiciones de la llegada del agua proveniente del Valle de México y evitar tragedias como las que se presentaron hace unos años.
El jefe del Ejecutivo aseveró que, de igual manera, visitaran la refinería y la reposición del hospital de Tula que se ubica en el terreno en donde sería la refinería en Tlaxcoapan.
Tren Pachuca-AIFA.
Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, declaró que, hasta el momento, tiene información que participarán tres empresas en las licitaciones para la construcción del tren de Pachuca al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Dijo que por los montos, son licitaciones internacionales, pero debido a la experiencia que tienen las empresas establecidas en el estado, tienen un nivel muy competitivo.
Derivado de una inversión de 20 mil millones de pesos, Menchaca Salazar no descartó la posibilidad de una participación a través de
Asociaciones Público-Privadas (APP), pero eso quedará hasta que se defina el proyecto y se fije el costo definitivo.
Sin embargo, desglosó que existe un pre estudio, en el que el gobierno del estado, junto con el gobierno federal y los municipios estarían en las condiciones que se fijen con el proyecto, por lo que están en la disposición de participar.
Finalmente, apuntó que de ser beneficiada alguna empresa de Hidalgo para la construcción de los vagones, los beneficios se verán reflejados en la generación de empleos y de economía. “La construcción de los vagones del Tren Maya se vio reflejada en el aumento de inversión, consolidación de la planta laboral”.