Poder Judicial buscará procesos accesibles, justos y eficaces para las mujeres
Con el objetivo de implementar en Hidalgo de un Juzgado Mixto Especializado en Violencia Familiar contra la Mujer, Rebeca Aladro Echeverría, magistrada presidenta del Poder Judicial de Hidalgo, se reunió con Sandra Vázquez, líder de Administración de Tribunales de USAID México y con Karla Micheel Salas Ramírez, directora de la asociación civil Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social.
El fin de implementar un Juzgado Mixto es generar procesos accesibles, justos y eficaces para las mujeres, este modelo opera actualmente en Coahuila, Sonora, Quintana Roo y Baja California; al conocer de las materias penal y familiar, se evitan medidas que pudieran resultar contradictorias en los juicios, el juez aborda tanto el delito como las disputas familiares, lo que da mayor protección a las mujeres.
El modelo tiene ventajas como la atención integral que brindan las autoridades a los altos índices de violencia, transformando las formas tradicionales de juzgar asuntos de violencia de género. Los Poderes Judiciales cumplen con su obligación de crear mecanismos y procesos que aseguren el acceso a la justicia para mujeres, niñas y niños. Además, se reducen los tiempos de espera para las mujeres víctimas dentro de los tribunales y se evitan contradicciones en las resoluciones de los ámbitos penal y familiar.
Aladro Echeverría confió en que este sistema contribuirá significativamente a garantizar una justicia más ágil y efectiva para las mujeres, ya que garantizará que las víctimas reciban un trato digno y empático, además de reconocer y responder a sus necesidades específicas en situaciones de vulnerabilidad.