Potencial de los cannabinoides para el tratamiento del dolor

Potencial de los cannabinoides para el tratamiento del dolor

Más del 20 por ciento de la población mundial sufre dolor crónico

De acuerdo con la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, éste se define como una emoción desagradable, es una experiencia humana universal que padece un 20 por ciento (%) de la población mundial, el cual es crónico. Por ello la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que es urgente encontrar nuevas estrategias para su alivio.

La doctora e investigadora Geovanna Quiñonez Bastidas, señala que el dolor es complejo y multifactorial, por lo que con sus estudios en neurofarmacología y terapéutica experimental participa en proyectos relacionados con la cannabis y neuropatías diabéticas, por lo que, en pacientes con dolor neuropático, que involucra daño a un nervio y dolor exacerbado, cuentan con un procedimiento de atención.

Primero se administran fármacos, si no son efectivos en una segunda línea se pueden administrar opioides analgésicos y tramadol, si tampoco logran hacer remitir el dolor, instituciones como la Sociedad Canadiense del Dolor recomiendan como tercera línea cannabinoides como dronalbidol, nalbidol y nabiximol.

La razón por la que los cannabinoides son efectivos contra el dolor, señala la neurofarmacóloga, es que los receptores cannabinoides, llamados CB1 Y CB2, se encuentran distribuidos tanto a nivel periférico como central.  Se localizan en los ganglios de la raíz dorsal y en las terminales nerviosas periféricas, es decir, en la fibra que transmite y conduce el impulso de dolor hacia las estructuras centrales.

La especialista señala que la planta Cannabis está aprobada para investigación, pero tiene restricciones y no se pueden importar los compuestos estándares de referencia para hacer estudios sobre la que ya se está comercializando en el país, por lo que estima deseable que los grupos de investigación no se vean impedidos por las restricciones y puedan hacer los primeros estudios clínicos de los efectos de cannabinoides en la población.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *