-La Legislatura de la Inclusión aprueba aplazar su implementación un año más
La transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a Fiscalía General de Hidalgo se aplazará un año más, tras las reformas aprobadas, hoy por 24 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones, por la LXV Legislatura del Congreso de la entidad.
El 10 de octubre de 2014 se publicó la reforma político- electoral que trasladaba de Procuraduría General a Fiscalía General de la República, cuyo proceso concluyó en diciembre de 2018, con lo que también se dio paso a que las entidades federativas hicieran lo propio.
Para ello, el 22 de junio de 2022, se publicaron las reformas constitucionales de Hidalgo en las que se aprobó el paso de la PGJEH a la Fiscalía General de la entidad y cuyo proceso debió durar dos años contados a partir de ese día.
Sin embargo, cumplidos esos dos años, la Comisión Interinstitucional de Transición solicitó al Congreso del Estado de Hidalgo, la ampliación de este plazo por un año más, lo cual fue concedido por las y los legisladores locales al reformar el artículo tercero transitorio.
Esto, bajo la justificación de que el plazo de dos años que fue otorgado por el artículo Transitorio en cuestión, resulta insuficiente para concluir la transformación integral de la Procuraduría General de Justicia de nuestra entidad en una Fiscalía General, que cuente con los requisitos que constitucionalmente se previeron para su implementación.
Por lo que, la transición de la Procuraduría General de Justicia a una Fiscalía autónoma e independiente del Poder Ejecutivo deberá ser hasta el 22 de julio de 2025, es decir, tres años contados a partir de la publicación del decreto de junio de 2022.