Comprenderá la zona de restauración ecológica en ocho municipios de Hidalgo por parte del Ejecutivo.
Con el objetivo de “generar un espacio de reflexión entre organizaciones de la sociedad civil, colectivos y comunidades y el sector ambiental”, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales llevó a cabo el encuentro “Nuestro caminar por el cuidado del ambiente y la vida” como un espacio de construcción para continuar con un trabajo vinculado con la defensa del territorio y el derecho a un medio ambiente sano.
En un comunicado lleno de consignas políticas, la Semarnat Informó que ha trabajado para dar atención a las diferentes problemáticas ambientales “e injusticias a las que fueron sometidas las poblaciones de diferentes regiones de nuestro país”.
La dependencia señaló que el sector ambiental “ha caminado de manera conjunta con las organizaciones de la sociedad civil, colectivos y comunidades desde el encuentro, el diálogo y, sobre todo, el accionar para encontrar soluciones”.
El evento fue encabezado por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, quien escuchó a los diferentes grupos respecto a la lucha que cada uno ha tenido que librar e informó que el resultado de estos encuentros será dado a conocer al nuevo gobierno para que se les dé el seguimiento adecuado.
Destacó que el objetivo es entregar cuentas y dejar las herramientas necesarias para que siga habiendo una relación directa con las comunidades que han participado de la mano del gobierno.
Adelantó que “luego de varios meses de trabajo” con el Movimiento Social por la Tierra, se concretó la declaratoria de zona de restauración ecológica para algunos municipios de Hidalgo.
El decreto, detalló, comprenderá Tula de Allende, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tepetitlán.
Sin embargo, no se informó a partir de cuándo entrará en vigor y en qué condiciones lo hará.
Durante el encuentro, las actividades se desarrollaron a través de mesas de trabajo para facilitar el diálogo en los temas de agua, minería, recuperación del territorio y patrimonio biocultural con la participación de representantes de 30 organizaciones ambientales y sociales, así como de las subsecretarías de Regulación y de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Cinco años de atraso
Desde 2019, la Secretaría de Medio Ambiente Federal, emitió la declaratoria de Emergencia Ambiental para la región de Tula por la contaminación del aire, agua y suelo que ha vuelto a la zona inhabitable, sin embargo, nada se ha concretado hasta ahora.
El 16 de julio de 2019, el exsecretario del Medio Ambiente federal, Víctor Manuel Toledo Manzur, anunció que para la zona Tula – Tepeji hacía falta la emisión de una declaratoria de emergencia ambiental, que derivaría en su restauración ecológica.
El 20 de febrero de este año, Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, reconoció que está pendiente no sólo la firma del documento para la Declaratoria de Restauración Ecológica, también el anuncio de la inversión para revertir el daño medioambiental grave.
“Me voy a esforzar para que esa declaratoria se dé antes de que finalice la administración federal, aún faltan algunos meses”, se comprometió el gobernador.
Menchaca Salazar Informó que María Luisa Albores, titular de la Semarnat federal “realizó un recorrido en lancha por la presa (Endhó) y vio de cerca las implicaciones (de la contaminación) por la recepción de las aguas negras” y otros elementos que se añaden como la explotación de las caleras y el impacto de la Refinería Miguel Hidalgo.
En mayo de 2024, la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Mónica Patricia Mixtega Trejo, informó que los estudios para declarar la emergencia ambiental para la Región Tula, presentan “avance del 60 por ciento”.
Durante la gira de María Luisa Albores, organizaciones civiles presionaron para retomar la agenda para consolidar la declaratoria, misma que sólo puede ser promulgada y oficializada por el presidente de la República.
La gira de la funcionaria sucedió por la presión de las organizaciones y la publicación de un trabajo periodístico de Televisa, el reportaje de investigación “Los olvidados de Hidalgo”.
Su visita fue casi clandestina, acaso difundida por un tuit de la propia secretaria enviado seis horas después del recorrido por los pueblos ribereños en los que mencionó, escuetamente, que “en atención al compromiso que hicimos a las comunidades de Hidalgo, hoy recorrimos junto al @MST_Mexico la presa Endhó para buscar soluciones a la problemática ambiental de la región”.
“Trabajaremos por el derecho de las comunidades a un medio ambiente sano y por su acceso al agua”.
“Realizaremos un diagnóstico ambiental para trabajar en la restauración ecológica de la región”.
El trabajo documenta el “infierno ambiental” que las aguas negras, principalmente de la CDMX, una refinería y una termoeléctrica han creado al norte de Tula, Hidalgo, poniendo especial énfasis en los altísimos niveles de contaminación de la presa Endhó y el grave impacto que esto tiene en la salud de los más de 50,000 habitantes de la región del Valle del Mezquital.