El objetivo es ofrecer servicios de calidad al pueblo
Por Osvaldo Aréchiga
Como parte del Programa de Transversalidad de Perspectiva de Género 2024, personal de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), recibió el taller denominado “Cultura del buen trato”, a cargo del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).
El objetivo de esta actividad fue sensibilizar a las personas, a fin de que eviten conductas que desfavorecen un ambiente familiar y laboral sano, de tal forma que, como servidoras y servidores públicos, brinden un servicio de calidad al público.
La psicóloga y tallerista, María Teresa Casañas Meneses, en su oportunidad enlistó las razones por las cuales es importante para un ser humano desempeñarse en un ambiente sano y libre de hostilidades, además de las conductas y microconductas que deben ser evitadas como víctimas, pero también como generadores de las mismas.
Con diversas dinámicas, las y los asistentes interactuaron y concientizaron sobre el trato respetuoso hacia los demás, pero también de la necesidad de desarrollar empatía, a fin de promover una convivencia pacífica y tolerante en la que sea respetada la dignidad e integridad de cada individuo.
Destacó que la “Cultura del buen trato” ayuda a construir relaciones saludables y equitativas en el ámbito familiar, escolar, laboral o social, pues se fomentan objetivos como reducir la violencia y el maltrato, promover la inclusión y diversidad, además de mejorar la salud mental y emocional, entre otros beneficios.
Julieta Reyes Gómez, titular de la Unidad para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de la SIPDUS, destacó que de manera permanente al interior de la dependencia se realizan actividades que favorecen el bienestar emocional, la concientización, y la toma de decisiones para lograr el objetivo institucional de la transversalización de la equidad de género.