PVEM y coalición Fuerza y Corazón por México, ausentes
Con la ausencia de Isidro Romero Alcántara, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, así como de la candidata Elizabeth Flores Valdespino del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se llevó a cabo el debate de candidaturas de la segunda fórmula al Senado de la República.
Acudió la candidata del Partido del Trabajo (PT), Karen Daniela Chávez Martínez, quien se comprometió a dar ideas, nuevas y frescas; la candidata del partido Movimiento Ciudadano, Martha Hernández Hernández, quien se dijo orgullosa de representar la voz de las comunidades indígenas y Cuauhtémoc Ochoa Fernández por el partido Morena, quien afirmó que llevará a Hidalgo al lugar que se merece.
Entre los temas abordados durante el ejercicio democrático destacaron:
- Atribuciones de las y los senadores en la Cámara alta
- Relaciones exteriores
- Nombramientos del funcionariado e instituciones autónomas
- Educación
- Cambio climático
- Medio ambiente
- Política migratoria
Chávez Martínez se comprometió a trabajar día a día por el bienestar del país y, sobre todo, de Hidalgo. La representante del partido de la estrella dijo que dará respuesta a las problemáticas que enfrente la ciudadanía: desabasto de agua en los municipios y comunidades; acceso a servicios de salud que sea gratuito, de calidad y universal; pensiones para el pueblo, eliminar la pobreza e impulsar una estrategia que garantice la seguridad.
Hernández Hernández señaló que es necesario que los programas sociales deberán ser del pueblo y “no para un padrón pequeño de beneficiarios de un color”, dar apoyo a las escuelas normales rurales, gestionar recursos para las escuelas en zonas marginadas y que exista representación de personas hablantes indígenas en los órganos jurisdiccionales.
Tras reiterar que desde el Senado se debe impulsar el segundo piso de la Cuarta Transformación, Ochoa Fernández, dijo que es necesario fortalecer el desarrollo económico del país a través de una buena política exterior, proteger la soberanía de México, que no se den nombramientos a “cuates” y enumeró los programas sociales que otorga el gobierno Federal.