🌑 Desde un principio me desmarqué de Sergio Baños.
🌑 Tengo una buena relación con el Gobernador Julio Menchaca.
Osvaldo Aréchiga
El candidato a presidente municipal a Pachuca por la alianza “Fuerza y Corazón por Hidalgo”, Benjamín Rico Moreno, señaló que el gobierno federal lo persiguió por ganar la capital del estado y participar en una contienda federal y estar “a punto de ganarles la diputación”.
El candidato del PRI, PAN y PRD, explicó que el asunto relacionado con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) fue en 2020, en la elección que ganó el actual alcalde, Sergio Baños, quien se enfrentó a Pablo Vargas, un personaje “muy cercano al entonces secretario de Hacienda federal, Arturo Herrera Gutiérrez”.
Rico Moreno recordó que Pablo Vargas mantenía una ventaja del 29 por cierto, por lo que a tres semanas antes de concluir la elección lo invitan a subirse a la suplencia, lapso de tiempo en el que “le dimos la vuelta a los números y, con ello, ganamos por tres puntos”.
Agregó que a la semana, la UIF le congeló sus cuentas; ante tal situación, investigó y se enteró que fue una instrucción de Arturo Herrera hacia la UIF y al actual candidato al Senado por Querétaro, Santiago Nieto.
Rico Moreno dijo que cuando compitió como diputado federal, lo acusaron de enriquecimiento, ya que sus egresos no coincidían con sus ingresos; sin embargo, comprobó que su sueldo como funcionario era complementado por su actividad como empresario, motivo por el cual se desestimaron los cargos.
“Espero que hasta ahí llegue, no dudo que quieran incrementar ese tipo de acciones, es muy común del partido de enfrente (Morena), es muy común la persecución política”, indicó.
Morena, “siempre le juega a la guerra sucia”.
Rico Moreno puntualizó que el partido oficial, Morena, siempre le juega a la guerra sucia, ya que la estrategia de ellos es generar una narrativa de que ya no hay nada que hacer, esto con el propósito de que la gente no salga y ellos tengan la posibilidad de poder ganar.
Ve la entrevista completa aquí:
Derivado de lo anterior, argumentó que esta contienda electoral fue terciada, es decir, postularon un candidato por Morena, otro por Movimiento Ciudadano y el tema del Partido del Trabajo es un problema de confrontación e intereses de grupo.
“La idea es dividir el voto de tal manera que a nosotros nos llegue a mermar. La guerra sucia es una forma de bajar a Benjamín, de quitarle puntos. La guerra sucia en nada abona”, precisó.
Al mismo tiempo, mencionó que el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, los convocó, desde un principio, para generar un ambiente de cordialidad, donde las ideas, las propuestas y los proyectos fueran el punto central de estas elecciones.
Aseveró que el PVEM y MC no tienen ninguna posibilidad de ganar, que el único objetivo que tienen es, simplemente, quitarle votos a la alianza del PRI, PAN y PRD.
El candidato a alcalde contabilizó que, hasta hace unos días, eran 14 portales los que a diario están sacando cosas en contra de él, “llevábamos un pautado de más de 250 mil pesos, yo creo que se va a multiplicar en los últimos días”.
El de Pachuca, el único puente atirantado del mundo que tiene topes”.
Respecto al controvertido puente atirantado, el ingeniero señaló que esta obra “es una clara muestra de lo que sucede cuando llega gente que no tiene experiencia, capacidad y conocimiento. Es el único puente atirantado del mundo que tiene topes, no hay otro y habrá que resolverlo”.
Asimismo, expresó que en la conocida Glorieta 24 Horas, era necesario un distribuidor, no un puente, por el número de bulevares que se unen ahí y por un camino que fluye para diversas vialidades.
“Fayad quiso dejar algo simbólico y que la gente identificará a Pachuca por su puente, yo le dije a Omar que eso no servía”, externó.
El aspirante a dirigir la capital hidalguense describió que para resolver este problema es necesario semaforizar la parte de abajo, generar vueltas a la izquierdas, habilitar dos carriles en la parte superior. El problema del puente es un asunto del gobierno estatal, pero tiene que intervenir el municipio.
Desde un principio me desmarqué de Sergio Baños
Benjamín Rico admitió que se desmarcó del presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, desde un principio, ya que carecía de programas, planes, políticas públicas de vivienda, de turismo y de mejora a los servicios públicos.
“Me salgo a cumplir los compromisos que hice como suplente, por eso puedo salir a los barrios y colonias, porque cumplí. A mí me tratan bien y al otro no. Ha sido el peor presidente municipal que ha tenido Pachuca”, aclaró.
De igual manera, reforzó que Pachuca ha pagado una factura muy cara, por permitir que lleguen candidatos y presidentes municipales que no tienen experiencia y capacidad, que han sido producto de una decisión y un invento de un gobernante en turno.
Mantengo una buena relación con el gobernador
El también exsecretario del Medio Ambiente, confirmó que tiene una buena relación con el gobernador, ya que lo conoció en las administraciones de los exgobernadores Jesús Murillo Karam y Manuel Ángel Nuñez Soto.
Valido que trabajaron en el proyecto del aeropuerto en Tizayuca. “Lo reconozco como un hombre muy trabajador, una persona muy metida en sus cosas, muy responsable y he platicado con él un par de veces, ya siendo gobernador, ha sido muy respetuoso conmigo, ha entendido la parte que me toca trabajar de este lado del partido”, corroboró.
En entrevista con Central Mx, Benjamín Rico reafirmó que el mandatario estatal está consciente de que si logra ganar esta contienda, será un buen aliado, una persona que le ayudará a cambiar el rostro a Pachuca.
Tengo años de experiencia
Rico Moreno recordo que en 2010, con Omar Fayad, en su etapa como secretario de Obras Públicas municipal, el exgobernador lo invitó al PRI, partido en el que su experiencia se ve enriquecida.
Evocó que participó en una encuesta en la que participaron Paula Hernández Olmos y Carolina Viggiano; en dicho proceso, salió bien posicionado, pero, al mismo tiempo, entendió que los intereses del entonces gobernador no estaban a su favor y se inclinaron hacia Paco Olvera.
Finalmente, asentó que para hacer obras se requiere de experiencia, capacidad y conocimiento en el manejo pulcro de los recursos para que se apliquen de manera transparente, capacidades con las que, dijo, cuenta.