El debate, todas contra la vieja política
¡Ganamos el debate! Frase trillada, falsa, que suele decir, primero y más rápido, quien lo perdió.
Quizá sea porque es la que menos confrontación tiene, o ha tenido, con Carolina Viggiano, pero en este debate, organizado por el INE en Hidalgo, la candidata del Partido Verde Ecologista, Yarely Melo, trató de mantenerse al margen de los ataques hacia la priista.
Pero no lo logró por mucho tiempo. Se unió a sus compañeras, y adversarias, Simey Olvera y Adriana Flores.
El caso de Adriana Flores es sui generis; el conflicto con Viggiano Austria es, prácticamente, de carácter personal.
Y no dudó la candidata de Movimiento Ciudadano en hacérselo saber: el reproche por no haberle dado la oportunidad de contender por el Partido Revolucionario Institucional; el reproche por exhibir un mensaje privado entre ambas concerniente a un asunto de carácter penal entre Flores Torres y el actual alcalde de Pachuca.
El reproche a toda la elite priista, que por 20 años no le permitieron competir en ningún proceso electoral, incluido el periodo dominante de quien fue su jefe político, Miguel Osorio Chong.
De Simey Olvera, la puntera en las encuestas, causó sorpresa el franco y directo ataque a Carolina Viggiano, quien permanece en el segundo -y en algunas encuestas hasta tercero- lugar de las preferencias electorales.
La candidata priista logró unir a las demás candidatas, en su contra, como reza el jocoso dicho popular, por la representación que carga acuestas, la del priismo, la del partido que gobernó Hidalgo durante casi un siglo y no logró, en ningún periodo ni bajo ninguna circunstancia, sacar al estado del rezago en prácticamente todos los rubros.
El acaparamiento de posiciones plurinominales que ha hecho Viggiano Austria y las casi dos décadas que ha ostentado cargos públicos la hicieron blanco de reproches y ataques de “la nueva política” y las nuevas generaciones de políticas.
“Con todas puedo”, atajó Viggiano. En las urnas se verá.
Síguelo por X: