Impugna MORENA al IEEH; no aprobó candidatura indígena de Lolotla

Impugna MORENA al IEEH; no aprobó  candidatura indígena de Lolotla

Osvaldo Aréchiga

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, Marco Antonio Rico Mercado, informó que el pasado viernes presentaron una impugnación debido a que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no aprobó la candidatura indígena de Sury Saray Melo Hernández por Lolotla.

Rico Mercado confirmó que dicha impugnación fue porque la institución electoral indicó que no acreditaron el tema indígena; sin embargo, el dirigente morenista aseveró que sí se realizó esa afirmación en los dos momentos en los que la autoridad electoral se los requirió.

“Nunca nos pidió subsanar este documento; eso, jurídicamente, nos deja en un estado de indefensión, fue una omisión del IEEH. Jurídicamente la vamos a ganar”, puntualizó Rico Mercado.

Asimismo, indicó que se acreditó con el cata de asamble y la constancia de delegados; al mismo tiempo, agregó que han atendido los requerimientos que les hizo el IEEH de manera puntual, pero en el caso de Lolotla, nunca sucedió. “Vamos a hacer valer ese derecho en tribunales, interpusimos nuestros recursos en tiempo y en forma”.

El dirigente de MORENA añadió que han manifestado que no están de acuerdo con ciertos criterios asumidos por la autoridad electoral, sobre todo, los que tienen que ver con espacios para sectores de la discapacidad, la diversidad y la de pueblos originarios.

“El daño que se causa, por esta ineficiencia del instituto, es grave, ojalá y el tribunal pueda solucionarlo de manera inmediata. He insistido que la dureza y la rigidez de la documentación para acreditar la pertenencia a estos grupos es un tanto excesiva” enfatizó.

Finalmente, dijo que los actores políticos y las autoridades electorales están obligados a generar mecanismos para flexibilizar y garantizar el acceso a este sector poblacional, por lo que ante esta situación pudieran estar reforzando la discriminación.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *