Niegan persecución política; la deuda es del ejercicio 2022.
Osvaldo Aréchiga
Autoridades del gobierno del estado, encabezadas por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, anunciaron la detención del candidato a diputado local por el distrito de Mixquiahuala y presidente municipal de Progreso de Obregón con licencia, Armando Mera Olguín, quien es señalado por uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, Jorge Valverde Islas, explicó que al detenido se le observaron más de 10 millones de pesos (mdp) del ejercicio 2022, de los cuales solo comprobó cinco; de éstos, 463 mil fueron en una construcción y rehabilitación por una obra ejecutada pero que no está realizada.
De acuerdo con información oficial, fue la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), quién detuvo al ahora candidato por el Partido del Trabajo (PT), por lo que fue puesto a disposición de la autoridad judicial en el Centro de Reinserción Social en Pachuca.
La detención se realizó durante la madrugada de este martes mediante un cateo realizado por la PGJEH, que ejecutó una orden de aprehensión; de acuerdo con Olivares Reyna durante el operativo no se realizaron disparos, de igual manera, el funcionario estatal aclaró que no existe una actuación política.
Valverde Islas mencionó que también se tienen 11 denuncias ante la PGJEH en contra de alcaldes, entre los que destacan Mineral de la Reforma (Raúl Camacho), Epazoyucan, Nopala, mientras que Singuilucan y Tepeji del Río no han procedido penalmente.
Cabe mencionar que mientras se desarrollaba la rueda de prensa, simpatizantes de Mera Olguín se manifestaron frente al Centro de Reinserción Social de Pachuca, en el lugar exigieron a las autoridades, con pancartas y de viva voz, dejar en libertad a quien consideraron “uno de los mejores presidentes municipales”.