Las afores permanecerán y no habrá cambios; se busca mejorar las pensiones.
Osvaldo Aréchiga
La candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, admitió que desconoce la división política que se ha generado entre el Partido del Trabajo y MORENA en Hidalgo.
La abanderada de MORENA-PT-PVEM confirmó que “no conocía del problema, apenas que ahora ustedes (medios de comunicación) me están platicando de este tema, no tenía conocimiento, pero llamo a todos a poner, por encima de todo, el proyecto”.
Agregó que se debe priorizar dicho proyecto sobre un tema local, al mismo tiempo que confirmó que ninguna de las dirigencias nacionales y estatales de dichos institutos politicos se ha acercado a ella para tratar el tema, por lo que prefirió no entrar en más detalle en ese asunto.
Sin ningún candidato ni candidata del PT acompañándole, ni Damián Sosa Castelán, candidato al Senado ni Adolfo Pontigo, a diputado local, Sheinbaum Pardo precisó que a nivel nacional ambos partidos son aliados
Al mismo tiempo, respaldó al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, ya que consideró que es un hombre que está dedicado en cuerpo y alma a su estado, que camina su entidad y que la gente lo recibe muy bien.
Respecto al tema de la Reforma de pensiones, Sheinbaum Pardo afirmó que lo que busca es constituir un fondo que tiene que ver con echar para atrás la Reforma de Zedillo del 97 y de Calderón en el 2007.
Explicó que la idea de quitar las pensiones, las afores a los trabajadores es falsa, lo que se busca es fortalecer un fondo que permita recuperar pensiones, ya que de otra manera, se van a ver muy afectados los pensionados en nuestro país.
“La propuesta que se está haciendo la ha manipulado como lo acostumbra el PRIAN. Si dejamos que se queden como están, el impacto a los jubilados se dará en el 2027. La idea es recuperar las pensiones de las y los trabajadores”, aclaró.
El tema de la Reforma que se presenta en este momento las y los diputados tendrán que opinar en particular sobre la redacción inicial o la redacción final, eso le corresponde a ellos; añadió que si existe una confusión o no sobre este tema, eso le corresponde a las y los legisladores.
Finalmente, Sheinbaum Pardo recalcó que es absolutamente falso que se le quiera quitar las afores a las y los trabajadores; aquellas que en cierto tiempo no fueron solicitadas se vayan a un fondo para mejorar las pensiones de las y los trabajadores, las afores permanecerán y no habrá cambios.
Construcción del tren Pachuca-AIFA.
La candidata se comprometió a finalizar la construcción de esta importante vía de comunicación, que beneficiará el desarrollo económico y social de la zona.
Asimismo, enfatizó la importancia de promover el desarrollo rural y agropecuario en el estado, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales y fortalecer la seguridad alimentaria.
Presentó una propuesta integral para abordar la problemática del abastecimiento de agua desde una perspectiva que atienda las necesidades del centro del país y del Valle de México.
Además, abordó los planes para impulsar el desarrollo logístico del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con el objetivo de potenciar su capacidad y mejorar su eficiencia operativa y así beneficiar al estado de Hidalgo.
En la conferencia Sheinbaum estuvo acompañada por líderes políticos de Morena en Hidalgo, entre ellos Marco Rico, dirigente estatal del partido; Simey Olvera y Cuauhtémoc Ochoa, aspirantes al Senado; Tania Meza, Hilda Miranda y Andrés Velázquez, candidatos a diputados locales, así como el senador César Cravioto.
Como parte de esta visita a Hidalgo, la candidata encabezará eventos en Actopan y Zempoala, donde continuará presentando sus propuestas y escuchando las necesidades de la población.