Se desmorona la coalición opositora
Y no solo a nivel nacional, después del lastimoso episodio del hijo de Xóchitl Gálvez, en el cual, evidentemente, no hay comparación con los demostrados actos de tráfico de influencias en que incurrieron los hijos del presidente de la República.
Pero Xóchitl Gálvez no tiene el respaldo del aparato de Estado, ni de los medios oficialistas, ni de los 20 puntos de ventaja primero en las encuestas.
En Hidalgo la coalición entre el PRI y, al menos, el PAN, pende de un hilo.
La postulación como candidato a diputado local de Guillermo Sanjuanero, exsecretario particular del alcalde con licencia, Israel Félix Soto, rompió el acuerdo entre priistas y panistas.
El joven candidato, quien fuera exhibido en un video dónde, en estado de ebriedad, a bordo de una camioneta, prácticamente obliga a dos jovencitas a beber de una botella de tequila, misma de la que él mismo bebía.
Sanjuanero Maldonado lanzaba porras y vítores a Claudia Sheinbaum apenas en el mes de enero pasado, cuando la candidata presidencial visitó Mineral de la Reforma y tanto Israel Félix como su esposa Shadia Martínez buscaron afanosamente la gracia de Sheinbaum Pardo para obtener una candidatura por Morena.
Ante el fracaso, Israel Félix inició negociaciones con el PAN, con Asael Hernández, concretamente, lo que derivó en que en circunstancias sui géneris y poco claras, resultase candidato Sanjuanero Maldonado.
Ayer, el candidato del PRI a la diputación federal de Pachuca, Francisco Olvera Ruiz, recriminó que el PAN haya pactado “con quienes han sido nuestros enemigos”.
Olvera Ruiz, exgobernador, acusó directamente que Israel Félix hizo acuerdos en Mineral de la Reforma, no con la dirigente Claudia Luna, sino con “otra persona”.
Otra, que ha sido beneficiario en Mineral de la Reforma, de tener alguna obra con algunas de las empresas que maneja y por eso se hizo acuerdo con dos personas de la presidencia municipal a las candidaturas, señaló el priista.
Es decir, Francisco Olvera Ruiz responsabilizó a Asael Hernández Cerón de, presuntamente, realizar acuerdos en los que se vio beneficiado con la adjudicación de obra para alguna de las constructoras que maneja en el municipio que gobernó, o gobierna, Israel Félix.
Luego de la acusación, la amenaza, “yo soy de los que ha sugerido que si el señor del PAN, que ha declarado que lo pretendimos agandallar, que no se sienta agandallado, simplemente rompemos la coalición y cada quien que juegue con sus canicas en tierra y que a cada quien le vaya según la voluntad del electorado”.
Las palabras de Olvera Ruiz tienen un peso específico muy importante en el priismo estatal, no hace mucho era el jefe político de ese partido.
Si la coalición se rompe debido a esa oscura negociación con la que el PAN favorece al “grupo” de Israel Félix, afectará no solamente a la candidatura de la diputación en Mineral de la Reforma.
El resultado, de por sí endeble, en todo el estado, tendrá una merma importante para la oposición.