El exalcalde de Pachuca Eleazar García “algo dejó mal acomodado”.
Osvaldo Aréchiga
El candidato a diputado federal por el distrito de Pachuca, Francisco Olvera Ruiz, indicó que la situación que se presentó con quién sería su suplente, Eleazar García Sánchez, probablemente, se debió a que cuando terminó su periodo como presidente municipal “algo dejó por ahí mal acomodado”.
El también exgobernador de Hidalgo argumentó que dicha situación es un caso que no está relacionado con lo político y no tiene nada que ver con un hostigamiento. “Yo ni siquiera me atrevo a pensar que sí hubo conductas al margen”, dijo.
Agregó “creo que por ahí no dejó cosas acomodadas, no dejó casos bien solventados, a eso se debe este incidente que tuvo, tan es así que salió apenas pudo reparar el daño, no creo que tenga nada que ver con el tema electoral de Hidalgo”.
Respecto al tema de la deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Francisco Olvera afirmó que encontró estresadas las finanzas de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH).
Detalló que años antes se acordó, como una prestación de manera local, pagar un mes extra de aguinaldo a los empleados que tienen afiliación al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Olvera Ruiz puntualizó que dicho aguinaldo lo paga la federación; sin embargo, de manera local, en alguna época, se acordó darles un mes extra. Independiente de que el sindicato nacional tiene un acuerdo con el gobierno federal, revisan su convenio laboral local que se hace cada año.
En el estado, la dirigencia del SNTE acordó, con el gobierno estatal, un convenio adicional, por lo que, cuando asumió la titularidad del Ejecutivo representaban un gasto, al año, de más de 500 millones de pesos entre los dos conceptos (el acuerdo y el mes de aguinaldo).
Creo que (Eleazar García) por ahí no dejó cosas acomodadas, no dejó casos bien solventados, a eso se debe este incidente que tuvo”.
Paco Olvera
“Esto limitaba poder cumplir con otras obligaciones laborales, prestaciones, de gasto corriente; hay que entender que la SEPH es una institución con mucho dinero, desde antes algo dejaron de pagar, fue el tema del ISSSTE, insisto, es una deuda que yo recibí”, recalcó el candidato.
Al preguntarle si esta acción es un golpeteo político, aseveró que sí, que sin duda, encontraron esa “mina de oro”; sospechó que de trata de empleados menores que creen que poniéndolo en un patíbulo ayudan a con quién trabajan o ayudan a su partido.
Finalmente, indicó que ese tipo de personas creen que de esa manera abonan a que puedan ganar, sin embargo, no se dan cuenta que así enrarecen el ambiente electoral y, por lo tanto, ponen en riesgo la democracia, es un error que cometen, concluyó Paco Olvera.