La libertad para ejercer el periodismo no puede estar sujeta a los caprichos y tampoco a los momentos político – electorales, respondió el periodista Manuel López San Martín a los señalamientos de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Recientemente, la alianza entre los partidos Morena, Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) pidió remover a López San Martín como moderador del primer debate presidencial a realizarse el 7 de abril próximo.
Es muy distinto el rol de un periodista al frente de un espacio noticioso, que el de un moderador en un debate. En un programa periodístico es posible fijar una postura y emitir comentarios y críticas; en un debate la imparcialidad es una condición necesaria”
Manuel López San Martín, periodista
Por su parte, la alianza del bloque a fin al Gobierno Federal actual, afirmó a través de un comunicado que López San Martín podría representar una visión y una postura parcial durante el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral.
Sus valoraciones en contra del Gobierno de México no garantizará la imparcialidad requerida durante la conducción del diálogo democrático que tendrá lugar el próximo domingo 7 de abril.
Al periodista titular de programas informativos en ADN40, MVS Noticias, El Heraldo de México y República MX, la oficialidad lo consideró “parcial” e “incómodo” tras los comentarios contra del exsubsecretario de Salud del Gobierno de México, Hugo López-Gatell.
🚨 Sobre la solicitud de Morena-PT-Verde pidiendo se me remueva como moderador del Primer Debate presidencial, por criticar al exsubsecretario de Salud Hugo López-Gatell, algunas consideraciones:
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) March 26, 2024
1) López-Gatell NO es candidato a cargo alguno ni forma parte del equipo de… pic.twitter.com/8e1iSc5hkc