- Actualmente, cinco inmobiliarias desarrollan pozos de absorción.
Osvaldo Fonseca
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) en Hidalgo, Miguel Ángel Jiménez, encabezó la culminación de la Capacitación en Infraestructura Hídrica en el estado, un evento que marca el compromiso del sector privado con la sostenibilidad hídrica.
La capacitación se realizó en colaboración con el Instituto de Estudios Económicos Empresariales y avalada por la Asociación Mexicana de Hidráulica, se enfocó en la construcción de pozos pluviales y la implementación de métodos innovadores en infraestructura hídrica.
Asimismo, se abordaron aspectos como el diseño, la instalación y el mantenimiento de estas estructuras. La culminación de estas capacitaciones refleja el compromiso y la dedicación de los participantes como de los expertos involucrados en el desarrollo de soluciones efectivas para el manejo responsable del agua.
Esta actividad demostró el firme compromiso del sector empresarial con la búsqueda de soluciones sostenibles para la gestión del agua en nuestro estado. La importancia de estas capacitaciones radica en el papel fundamental que se desempeña como una labor conjunta para la recuperación de los mantos subterráneos de agua.
Con un total de 86 participantes, distribuidos en seis sesiones virtuales y presenciales durante febrero y marzo, esta iniciativa logró atraer la atención de desarrolladores de vivienda a nivel nacional, quienes mostraron un claro interés en las acciones promovidas.
Durante la clausura, el presidente de CANADEVI Hidalgo destacó la relevancia de los pozos de absorción pluvial como una estrategia efectiva para abordar la crisis hídrica que enfrenta nuestro país. Señaló que la industria de la vivienda genera infraestructura como drenaje, agua potable, pavimentación y áreas verdes, contribuyendo así al bienestar de la población.
Además, se anunció la construcción de pozos de absorción pluvial en diversos desarrollos, pertenecientes a los socios de esta cámara, destacando el proyecto liderado por la desarrolladora Sylma, que captará más de un millón de litros de agua en una sola lluvia y beneficiará a miles de personas.
Actualmente, cinco desarrolladoras inmobiliarias afiliadas a CANADEVI Hidalgo, se encuentran desarrollando pozos de absorción, lo que implica una mejora en los sistemas hídricos, favoreciendo la captación y gestión de este vital líquido.
Los desarrollos son: Constructora Sylma, Grupo Sadasi, Grupo Comercial Jire, Corporativo Vinte y Grupo Crimsa.