Intelectuales y académicos exigieron a los medios cobertura equitativa para las dos campañas
Para evitar que se privilegie mediáticamente la campaña de Claudia Sheinbaum, un grupo de intelectuales y académicos pidieron a los medios de comunicación que den una cobertura equitativa a las dos candidatas presidenciales punteras, no sólo en la cantidad, sino en la calidad.
Aseguraron que “la prensa, la radio y la televisión están padeciendo embates que buscan privilegiar a la candidata del oficialismo en detrimento de la candidata de la oposición y en el caso de la radio y la televisión es particularmente grave, porque son los medios que llegan a un amplio público”.
A través de un desplegado dirigido a la opinión pública, 46 periodistas, intelectuales y académicos acusaron que la presión sobre los medios de comunicación desde Palacio Nacional, es similar a la que se ejercía desde Los Pinos.
El desplegado señala que el caso de la radio y la televisión “es particularmente grave”, porque son los medios que llegan a un amplio público.
“Por ello, quienes suscribimos este documento demandamos que en los canales estelares de la televisión abierta y en los horarios de máxima audiencia, se den iguales espacios de calidad a ambas candidatas, tanto en cobertura como en entrevistas”, señala.
“En la práctica, los medios pueden cumplir cuantitativamente con tiempos equitativos, pero también pueden privilegiar cualitativamente una candidatura en detrimento de las demás”, por lo que es esencial que los medios concedan igual calidad en la cobertura de las dos candidatas punteras, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum.
Los firmantes exigieron que “en los canales estelares de la televisión abierta y en los horarios de máxima audiencia, se den iguales espacios de calidad a ambas candidatas, tanto en cobertura como en entrevistas”.
El objetivo, detallaron, es que la ciudadanía conozca de primera mano “qué representa cada una de ellas” para estar en condiciones de “decidir responsablemente su voto”, finalizó.