GPI, sin operación política
El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista, Honorato Rodríguez Murillo, volvió a exhibir al grupo de expriistas que intentaron adherirse al PVEM para las próximas elecciones.
Rodríguez Murillo acusó falta de cortesía política y descartó, con febril énfasis, la inclusión de perfiles del llamado Grupo Plural Independiente en las candidaturas del Verde, incluyendo los municipios.
Una declaración brutal: “nosotros les abrimos la puerta y no hubo propuestas concretas de su parte, no podíamos esperarnos hasta el último momento”.
Atizó al referir que quienes integran el grupo afín al exgobernador Omar Fayad Meneses no presentaron nada para el proyecto que traían, no tuvieron operación política para llegar a algún acuerdo con el PVEM.
El 21 de enero pasado, a través de un comunicado, el GPI adelantaba posibles candidaturas con el Verde, incluida la del senado para Omar Fayad y Érika Rodriguez, además de Alejandro Enciso y Julio Valera a diputaciones federales.
Ese comunicado ocasionó un inmediato desmentido de las dirigencias estatal y nacional del Verde Ecologista, quienes dijeron desconocer no sólo la información emitida sino las negociaciones para esas candidaturas.
Diez días después, el 31 de enero, Fayad Meneses publicó en sus redes sociales que rechazaba la hipotética candidatura y agradeció “sentidamente” a la dirigencia del Partido Verde por considerarlo, además de a los medios de comunicación por su “interés”.
La dirigencia del Verde no aceptó como interlocutor a Julio Valera ni tampoco a Alejandro Enciso, a quienes Fayad envió mientras arreglaba su estadía en la embajada de México en Noruega.
La falta de diálogo y una nula negociación política entre el GPI y el Verde, originó la falta de acuerdos para concretar alguna candidatura.
La última propuesta, la de la diputada Érika Rodríguez, no cuajó por sus antecedentes como dirigente del PRI.
El rechazo de Omar Fayad fue, finalmente, la única salida para darle carpetazo a una serie de negociaciones fallidas entre su grupo en el Verde.
Las descarnadas declaraciones de Honorato Rodríguez, un velado reclamo a la incapacidad de las cabezas del GPI para concretar la alianza.