Integrantes de la LXV Legislatura del Congreso Libre y Soberano de Hidalgo llevaron a cabo sesión. La presidenta de la mesa directiva del mes de marzo, Elvia Sierra Vite, dio lectura a las comunicaciones oficiales donde los ediles de los municipios de Ixmiquilpan, Chilcuautla, Tepeapulco y Actopan solicitan licencia del cargo, mismas que fueron turnadas a la Comisión de Gobernación.
Posteriormente, y después de aprobar la orden del día, la diputada plurinominal Rocío Jaqueline Sosa Jiménez dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto para establecer el Día del Maguey en el Estado de Hidalgo, que tiene como objetivo reconocer la importancia histórica, ecológica, económica, social y cultural del maguey en la región.
Durante la exposición de motivos, Sosa Jiménez señaló que esta propuesta se fundamenta en la amplia tradición del maguey en la región y busca honrar este elemento central en la identidad y economía hidalguense, además de que es una planta fundamental en la historia y la vida cotidiana del estado de Hidalgo.
“Podría contar con un día especial de conmemoración gracias a una iniciativa presentada por destacados legisladores estatales”.
Señaló que la propuesta busca no solo reconocer la labor de los productores y la relevancia económica del maguey, sino también resaltar su papel en la conservación ambiental y el desarrollo sostenible.
Con este paso, Hidalgo se encamina hacia el reconocimiento formal de una tradición arraigada en la identidad estatal y en la historia de México.
Siguiendo con la orden del día, la diputada por el Partido del Trabajo Tania Valdez Cuellar sometió a consideración del pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar un último párrafo al Artículo 13 Bis de la Ley de Desarrollo Agrícola Sustentable para el Estado de Hidalgo.
Señaló que se tiene como objetivo garantizar que los recursos presupuestarios asignados al sector agropecuario no sean inferiores al ejercicio fiscal anterior, respondiendo así a la demanda generalizada de inversión en actividades productivas primarias y en beneficio de quienes laboran en el sector.
Esta medida se presenta como una estrategia necesaria para impulsar el desarrollo agropecuario mediante una inversión estratégica que beneficie tanto a la entidad como a los productores, en línea con las demandas del sector y las metas de desarrollo sostenible.
Nuevamente, la petista Tania Valdez Cuellar hizo uso de la tribuna para presentar la propuesta para reformar el artículo 8 de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable, con el objetivo principal de reconocimiento a las personas y entidades que contribuyan de manera significativa a la protección, fomento y desarrollo sostenible de la pesca y acuacultura en la región, con la finalidad de mejorar la calidad de vida y promover la conservación de los ecosistemas acuáticos.
Durante su exposición de motivos, indicó que la iniciativa, también signada por sus compañeros de bancada Aarón Charrez Paloma, Jesús Osiris Leines Medécigo, Elvia Yanet Sierra Vite y los legisladores María Adelaida Muñoz Jumilla y José Antonio Hernández Vera, responde a la importancia creciente de la pesca y la acuacultura en el contexto local y global, en línea con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.