Sin intervención directa de la titular de Salud, Zorayda Robles
Luego de 72 horas de protesta y el amago de un paro general con 200 médicos residentes para este martes, autoridades del Hospital General atendieron las demandas y se canceló el paro del servicio.
De acuerdo con representantes de los residentes inconformes, el martes a las 00:30 hrs “fueron atendidos todos los puntos de nuestro pliego petitorio”.
Posteriormente, a las 08:00 horas se levantó el paro de residentes, gracias a la intervención, dijeron, de directivos del hospital, los jefes de servicio de todas las especialidades y del área de profesionalización.
Además, intervinieron también las áreas de Equidad de Género, violencia y derechos humanos.
Sin embargo, no tuvieron conocimiento si algún funcionario que intervino lo hizo en representación de la Secretaria de Salud, María Zorayda Robles Barrera, quien no se presentó a las negociaciones.
Protestas por influyentismo
Médicos residentes del servicio de Ginecología y Obstetricia, adscritos al Hospital General de Pachuca, iniciaron un paro estudiantil, derivado de diversos actos que violentan sus derechos académicos.
Los paristas manifestaron que esta situación se presentó por su compañera, identificada con las iniciales Y. G. R., quien incumplió con el reglamento interno del hospital, normativas que rigen a los médicos residentes, así como tráfico de influencias para pasar de año.
Los residentes señalaron que Y. G. R., solicitó el apoyo del senador Navor Rojas Mancera para ser acreditada, lo que derivó en la renuncia de su profesor titular, el doctor, Víctor Hernández, ya que directivos de dicho nosocomio le solicitaron pasar a la estudiante.
El paro se resolvió cuando se cumplieron los seis puntos del pliego petitorio que consta de seis puntos, entre ellos, que les sea asignado un profesor titular para que continúen con su residencia y que sean evaluados conforme a sus conocimientos y no por el apoyo de las autoridades.