27 residentes acusan favoritismo por intervención de un Senador.
Osvaldo Aréchiga
Desde hace cuatro días, residentes del servicio de Ginecología y Obstetricia, adscritos al Hospital General de Pachuca, iniciaron un paro estudiantil, derivado de diversos actos que violentan sus derechos académicos.
Los paristas manifestaron que esta situación se presentó por su compañera identificada con las iniciales Y. G. R., quien incumplió con el reglamento interno del hospital, normativas que rigen a los médicos residentes, así como tráfico de influencias para pasar de año.
Los residentes señalaron que Y. G. R., solicitó el apoyo del senador Navor Rojas Mancera para ser acreditada, lo que derivó en la renuncia de su profesor titular, el doctor, Víctor Hernández, ya que directivos de dicho nosocomio le solicitaron pasar a la estudiante.
Todo ello con la aprobación de la secretaria de Salud estatal, María Zorayda Robles Barrera, quien ha argumentado que la estudiante señalada ha sido acosada y violentada por parte de sus compañeros, hechos que no fueron comprobados por la afectada.
Por ello, los 27 inconformes decidieron elaborar un pliego petitorio que consta de seis puntos, entre ellos que les sea asignado un profesor titular para que continúen con su residencia y que sean evaluados conforme a sus conocimientos y no por el apoyo de las autoridades.
De no ser atendidas sus peticiones, este martes 27 de febrero en punto de las 10:00 horas, iniciarán un paro al que se sumarán residentes de otras especialidades, para un total de 200 estudiantes.
El alumnado refirió que, hasta el momento, ninguna autoridad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se ha acercado a ellos para conocer a fondo la problemática que se presenta en unos de los hospitales más grandes de la entidad.
“Hemos llevado todos los documentos a la universidad; sin embargo no se han pronunciado, han permanecido expectantes, no han dicho ninguna sola palabra ni siquiera han mostrado algún tipo de apoyo. Ni el director del instituto”, puntualizaron.
De igual manera señalaron que el promedio mínimo aprobatorio es de 8.0, requisito que no cumple Y. G. R. al tener un puntaje de 7.5, al mismo tiempo, indicaron que dicha información no ha sido proporcionada por ninguna autoridad universitaria.