- Destaca la elaboración del Plan de Prevención Social del Delito.
Osvaldo Aréchiga
La presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, encabezó la Mesa para la Construcción de la Paz con autoridades de los tres órdenes de gobierno, para conocer acciones y estrategias para disminuir la incidencia delictiva en la región.
La alcaldesa señaló que se realizó el Plan de Prevención Social del Delito, donde se conjuntan talleres y programas recreativos para acercarlo con la población a través de espacios públicos y escuelas, dirigido principalmente al alumnado.
En el caso de la estrategia para inhibir los suicidios, detalló que Tizayuca integró a especialistas, científicos, médicos y personal de la Jurisdicción Sanitaria para conformar un Comité Interinstitucional para la Prevención y Atención del Suicidio.
Al mismo tiempo, comentó que se creó un Protocolo de Atención para la Prevención del Suicidio, donde se da una atención personalizada para todos los habitantes que tienen intentos fallidos contra su integridad.
Ángeles Quezada detalló que el Comité Interinstitucional para la Prevención y Atención del Suicidio, ahora ya cuenta con cifras confiables; además, destacó que el año anterior se inauguró el Centro de Atención Psicológica Municipal “Matilde Rodríguez Cabo”.
Este espacio sirve para prevenir y atender a personas que intentan o pretenden atentar contra su integridad, así como la canalización de menores en riesgo que se encuentran en planteles escolares, dicho centro ofrece, en promedio, 92 consultas semanales, con un seguimiento a los pacientes junto a sus familias.
La reunión contó con la presencia de Jesús López Serrano, titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en el estado, así como autoridades de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), y la SEDENA.
Asimismo, estuvieron presentes autoridades de seguridad pública de Acayuca, Mineral de la Reforma, Tolcayuca, Zapotlán de Juárez y Zempoala.