“Podría fomentar la captura política”, advierten
De acuerdo con la organización México Evalúa, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que las personas ministras y juzgadoras sean nombradas por voto popular no resolverá los problemas del Poder Judicial.
Durante el conversatorio “Frente a la propuesta de elegir a los jueces por voto popular: alternativas y propuestas”, expertas y expertos señalaron que el voto popular no es la mejor opción ni garantizará independencia a este Poder.
Países que implementan ese mecanismo no han logrado que las personas electas tengan los mejores perfiles y la participación ciudadana durante la elección es poca y no se ejerce un voto informado.
Señalaron la urgencia de modificar el proceso de designación de personas ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de fortalecer los requisitos para designar personas magistradas y juezas del ámbito federal, conservando la modalidad del concurso de oposición.
Propuestas para el mejoramiento del Poder Judicial
- Fortalecer los requisitos y prohibiciones para acceder al cargo.
- Sentar plazos mínimos y máximos para cada etapa del desarrollo de la designación.
- Prohibir que los nombres incluidos en la primera terna se repitan en la segunda y establecer que la última palabra en caso de vencimiento del plazo o de rechazo de la segunda terna recaiga en el Pleno de la Corte.
- Garantizar la transparencia y máxima publicidad del proceso, así como participación ciudadana.