- Se atenderán 59 planteles, con una inversión de 2 millones 806 mil 189 pesos.
Osvaldo Aréchiga
La presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, presentó oficialmente el programa Escuela Solidaria y Abierta (ESyA), mismo que ofrecerá un incremento económico de 43.64% en comparación con el año anterior.
Ángeles Quezada confirmó que el monto pasó de un millón 631 mil 249 pesos a dos millones 806 mil 189 para todos los planteles educativos del municipio, para el mantenimiento de la infraestructura, que garantice mejores condiciones de aprendizaje para los alumnos.
En las instalaciones de la Secundaria Técnica No. 50 “Armando Soto Basurto”, la alcaldesa destacó que en esta ocasión se suman 17 instituciones al programa, para atender un total de 59 planteles educativos.
Con el ESyA, las escuelas realizarán acciones de mantenimiento, equipamiento y obras menores, que les permitan dignificar la estancia de las y los alumnos en las aulas escolares.
La presidenta municipal refirió que la clave es la participación conjunta de padres de familia, docentes y directivos, quienes atienden las necesidades de las escuelas y facilitan las acciones que requiere este importante programa.
“Hace dos años nos dimos a la tarea de vislumbrar un programa que permitiera beneficiar a todas las escuelas de Tizayuca e involucrar a la comunidad estudiantil, las autoridades educativas y los padres de familia, que diera resultados en un corto plazo”, dijo Susana Ángeles.
Por su parte, el titular de la Secretaría del Bienestar Social de Tizayuca, José Javier Macotela Guzmán, detalló que los proyectos de equipamiento y mantenimiento menores son acciones de impermeabilización, mantenimiento y conservación general.
Así como aspectos como pisos, aplanados, pintura, plafones, cancelería, carpintería, instalación de energía eléctrica, rejas para protección, mejoramiento de instalaciones en sanitarios, atención de bombas, sistemas de riego, renovación de mobiliario, entre otros.