- Dos de ellos, presuntamente relacionados con la ejecución de una persona en El Arbolito.
Osvaldo Aréchiga
El Gabinete de Seguridad del estado de Hidalgo informó que se logró la detención de ocho personas, en la colonia El Mirador, perteneciente a Zempoala, por su probable participación en conductas delictivas.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), Salvador Cruz Neri, personal de dicha dependencia identificó una motocicleta en el bulevar Nuevo Hidalgo, a la altura de plaza Vertiche, por lo que se indicó a los tripulantes que detuviera su marcha.
Ante la negativa, dichos sujetos emprendieron la huida hacia la carretera México-Pachuca, dónde se les dió alcance en la colonia ya mencionada; en el lugar se encontraron dos vehículos, una camioneta Odyssey color gris con placas de Chiapas y una camioneta Pickup blanca de doble cabina sin placas.
En el automotor blanco se encontraban más personas armadas, quiénes al ver la presencia de la policía realizaron detonaciones de armas de fuego.
Por estas acciones se aseguraron ocho personas (7 del sexo masculino y una del sexo femenino), con las iniciales J.E.M.S. de Michoacán, V.A.O.N de Jalisco, J.C.M.C. alias “El Bebé” de San Luis Potosí, C.T.D.G. alias “El Chucky” o “El Tavo” de Jalisco.
Así como C.B.E.C. alias “El Gordo” de la CDMX, V.A.Ñ.H alias “El Guayabo” de Baja California, J.M.A alias “El Carnicero” de Michoacán y A.G.N. de Michoacán.
Además se logró el decomiso de seis armas largas de alto poder de calibre 223, un arma corta calibre 9 mm abastecida, 30 cargadores de arma larga abastecidos, dos cargadores de arma corta, 777 cartuchos de calibre 223, 16 cartuchos 9 mm.
También nueve chalecos tácticos, 250 gramos, aproximadamente, de hierba con características de la marihuana, 12 celulares y una tableta, así como la motocicleta color gris con placas de Jalisco.
Cabe mencionar, que Cruz Neri explicó que las características de la motocicleta y los tripulantes corresponden a los mismos individuos que ejecutaron a una persona la madrugada del pasado sábado 6 de enero en el barrio de El Arbolito.
De acuerdo con las autoridades, se realizan las periciales correspondientes para determinar si las armas de fuego están relacionadas con otros hechos ilicitos. Al mismo tiempo, confirmaron que los detenidos no han mencionado si pertenecen a algún cartel.