En conferencia de prensa, miembros de la alianza por México, conformada por PRI, PAN Y PRD, acusaron inequidad en el proceso electoral 2024 en el que se habrán de elegir alcaldes, senadores, así como diputados locales y federales.
Enfatizaron que ya había un acuerdo para que en 20 municipios las candidaturas, para alcaldes fueran encabezadas por mujeres.
Sin embargo, el Tribunal Estatal del Estado de Hidalgo (TEEH) lo revocó tras la impugnación presentada por Morena y el Verde Ecologista.
Ahora el TEEH ordena al IEEH que, dentro un plazo de 15 días se emita un nuevo acuerdo para asignar las candidaturas basadas en la paridad de género, a lo que lo representantes del PRI, PAN y PRD manifestaron su inconformidad de extender este periodo.
“Con la resolución del Tribunal Estatal Electoral se genera una inequidad en el proceso. En estos momentos cada uno de los partidos políticos estamos participando en la selección de nuestros candidatos y candidatas”, manifestó Federico Hernáncez Barros, representante del PRI ante el IEE.
Asimismo recordó que que el proceso electoral inició el pasado 15 de diciembre y, de acuerdo con la normatividad constitucional, las normas electorales no pueden ser modificadas días antes de que empiecen los procesos.
Por su parte, Francisco Ortega Sánchez, secretario de elecciones del Sol Azteca en la entidad comentó que “no hay certeza de dónde vamos a postular hombres y mujeres”.
En su oportunidad, Isaac Aramer Lozano Trejo, director jurídico del tricolor en Hidalgo, dijo que los partidos de la alianza se encuentran en incertidumbre por el tiempo que llevará resolver la impugnación que presentaron el pasado lunes.