Reconocen incremento en el número de casos durante 2023
Durante 2023, la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual (UEPAVFS) atendió a mil 445 mujeres y hombres que han sido víctimas de algún tipo de estos delitos, en Hidalgo.
A 20 años de su creación, la dependencia perteneciente a la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) ofrece servicios, a través de un equipo interdisciplinario conformado por profesionales en Trabajo Social, Psicología, Medicina, Enfermería y Derecho, a todo tipo de persona que atraviesa por dicha condición, así como generadores de violencia, bajo un modelo de atención único que permite un manejo integral en este ámbito.
El modelo operativo contempla la detección o diagnóstico del tipo de violencia que se está viviendo, así como el manejo de terapia psicológica, atención médica y asesoría jurídica sobre temas particularmente relacionados con su tratamiento, tales como: divorcio, pensión alimenticia, guardia-custodia, entre otros.
Sobre el número de casos atendidos en 2023 (1,445), la UEPAVFS reconoció que esta cifra incrementó respectó a indicadores de años anteriores, razón por la cual dicha instancia se mantiene activa para apoyar a la población que padece violencia, para brindarle ayuda profesional.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 (ENDIREH) revela que en Hidalgo, 70.6 por ciento de las mujeres de 15 años o más, han experimentado algún tipo de violencia —psicológica, física, sexual, económica o patrimonial— a lo largo de la vida.