- La EMEH contará con un Consejo General de Planeación para la Agenda de Género.
Osvaldo Aréchiga
La Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH), contará con un Consejo General de Planeación para la Agenda de Género con el que se convierte en un espacio de diálogo y acción para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
La institución firmó el acta de instalación del consejo en un evento presidido por la secretaria de Cultura, Tania Meza Escorza; la directora general de la EMEH, Bellaney Cruz Castillo y Susana Oralia Arista Castelazo, en representación de Bertha Miranda Rodríguez, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres.
Durante la toma de protesta de las y los integrantes, Meza Escorza aseguró que es urgente normalizar el cumplimiento del protocolo cero para que no sea considerado únicamente como un documento que se firma.
“Se trata de un compromiso real con el estudiantado, es importante recordar que en esta escuela existe un doble compromiso porque tenemos personas menores de edad, personas de la diversidad sexual que conocen y exigen sus derechos”, subrayó.
En ese sentido, Susana Arista recordó que es importante garantizar el bienestar integral de las mujeres, transversalizar la perspectiva de género y fortalecer la política pública para cerrar brechas de desigualdad.
Por ello, Bellaney Cruz realizó el pronunciamiento de cero tolerancia y presentó el “Programa de trabajo para la Igualdad entre mujeres y hombres 2023-2024”, donde destacan cuatro sesiones ordinarias (marzo, junio, septiembre y diciembre).
Así como la integración de dos personas consejeras para la atención del protocolo cero, capacitación para las y los servidores públicos, conferencias de seguridad digital, presentación del trabajo de mujeres compositoras, una puesta en escena del Bachillerato con énfasis en Artes, entre otras actividades.
El Consejo General de Planeación para la Agenda de Género es un mecanismo que tiene la función de coordinar, ejecutar y evaluar la política pública en materia de igualdad real entre mujeres y hombres, y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.