- Se mantienen cuatro fichas rojas de búsqueda en contra de exfuncionarios.
Osvaldo Aréchiga
El Jefe del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que existen cuatro carpetas de investigación en contra de diversos funcionarios relacionados con actos de corrupción y tres más respecto a otras secretarías.
Al respecto, Nieto Castillo prefirió no dar datos por el deber de sigilo y “para evitar entorpecer las investigaciones y que se sustraigan más personas de la acción de la justicia”.
Sin embargo, confirmó que se han desarrollado cateos con el apoyo de las Fiscalías de la Ciudad de México, el Estado de México y con la PGJEH, que dieron como resultado encontrar instrumentos notariales respecto a bienes inmuebles, por lo que solicitarán la extinción de dominio ante el Poder Judicial del estado.
Puntualizó que, además de las carpetas de las secretarías, las cuales no precisó, aún tienen trabajo en cinco municipios relacionados con la llamada “Estafa Siniestra”.
De la Contraloría, dijo, existen asuntos relacionados con Radio y Televisión de Hidalgo, y con la Secretaría de Educación Pública, por lo que continuarán con dicho proceso.
Agregó que aún se tienen Fichas Rojas en contra del exsecretario de Contraloría César Román“N” y su colaborador Dumey “N”, así como el exsecretario de la SEPH, Atilano “N” y el presidente municipal de Atitalaquia, Agustín “N”.
Sobre las empresas de la “Estafa Siniestra“, mencionó que no ha habido aprehendidos, pero tienen pendientes órdenes de aprehensión.
Uno de los empresarios promovió una demanda de amparo para evitar su detención.
Por otro lado, tienen otros actos de corrupción, no relacionados con recursos extraordinarios, que están fuera de la estafa y que han continuado con el proceso, como el caso de Tlaxcoapan o el exalcalde de Singuilucan.
Referente a la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), aseveró que se integró la resoectiva carpeta de investigación respecto a dos funcionarios públicos por un desvío de 19 millones.
En la primera carpeta judicializada, se solicitó la prisión preventiva justificada, la audiencia continuará el próximo lunes y vamos a pedir la vinculación a proceso y la reparación del daño al estado.
En el tema de las notarias, refirió que el gobernador está muy interesado en generar un proceso de limpieza, principalmente en las que han sido utilizadas de forma ilegal por parte de los notarios.
Señaló que van a continuar integrando los casos de notarios, tanto en Pachuca como en los casos que han encontrado en Mixquiahuala y “en todas las regiones del estado, donde tenemos este problema”.