La adelantada falta de unidad por Pachuca
Por: Fernando Hidalgo Vergara @FHidalgoVergara
Como reza la cita del célebre filósofo, «pero qué necesidad…
Los cuatro contendientes más fuertes que buscan la presidencia municipal de Pachuca decidieron, en día y hora hábil, sacar sus cartas y adelantar sus expectativas.
En rueda de prensa, Navor Rojas, Andrés Velázquez, Alberto Reyes y Ricardo Crespo, anunciaron su inscripción al proceso interno de selección de candidaturas para ocupar diversos cargos de elección popular por Morena.
El actual senador de la República, Navor Alberto Rojas Mancera, confirmó que se registró para continuar con el mismo cargo que ostenta; mientras que Andrés Velázquez Vázquez, procurador agrario en el estado, buscará la diputación local por el Distrito XIII de Pachuca.
Como en el póker, dos pagaron por ver y no fueron, y dos más lanzaron su resto.
Sin ninguna necesidad, pues nadie de otros partidos les va pisando los talones ni mucho menos, dejaron ver muy pronto que no habrá la cantada unidad que buscan todas las expresiones políticas en todo momento.
La prisa injustificada con que Ricardo Crespo y Jorge Reyes adelantaron que ambos se registraron y buscarán ser los candidatos a la alcaldía capitalina irrumpe abruptamente un escenario de calma en la búsqueda de la llamada “joya de la corona” que hace poco más de tres años Morena perdió de forma inverosímil de mano de Pablo Vargas.
Y no será porque los candidatos del PRI, Benjamín Rico Moreno y PAN, que aún no decide entre Jenny Marlú Melgarejo Chino, Andrés Chávez Pumarejo y algún otro aspirante, tengan serias posibilidades de vencer a Morena, sino porque al evidenciar un desacuerdo, el escollo surge desde adentro.
El senador Navor Rojas señaló que el proceso que realizó Morena fue “privativo”, ya que, al realizar su registro, aparecía en la lista para regidor y por la alcaldía de Pachuca, acción que consideró como un acto de mala fe.
No es el primer aspirante de alto nivel que se queja del sistema de registro, incluso hubo quienes, en una jugada de mala leche, fueron registrados por alguien más para otra posición de la que deseaban, impidiéndoles así competir cabalmente al puesto que aspiraban.
Rojas Mancera inició una denuncia en la Comisión Nacional de Elecciones de su partido en contra de quien resulte responsable; agregó que hasta el momento tiene conocimiento de 30 casos similares al suyo.
A pesar de que los cuatro respaldaron las encuestas de su partido, este acto lastimó ya, invariablemente, no sólo la credibilidad sino la transparencia y posibilidad de que la próxima campaña fuera un mero trámite.
Bien lo dice el viejo y conocido refrán, «les gusta la manta fiada, aunque se las den escasa».