Refuta alcaldesa Susana Ángeles observaciones de la ASEH

Refuta alcaldesa Susana Ángeles observaciones de la ASEH

Osvaldo Aréchiga 

La presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, acudió a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), para refutar las observaciones hechas por este organismo a la Cuenta Pública 2022 del ayuntamiento.

De acuerdo con la alcaldesa, la ASEH realizó tres observaciones, mismas que consideró, pudieron ser errores humanos, por lo que los criterios de evaluación tienen que revisarse.

Que sean cuidadosos, objetivos y muy imparciales en la revisión de toda la documentación que acabamos de exhibir en esta nueva revisión, ya que estamos a unos días de que se termine el plazo (4 de diciembre) para que se puedan entregar”, solicitó Ángeles Quezada.

Al cuestionarle si se trata de un conflicto de interés, ya que el actual auditor, Jorge Valverde Islas, concluyó labores en el municipio en 2021, la presidenta municipal negó este hecho, ya que las observaciones son de 2022.

Sin embargo, puntualizó que “se vienen las campañas. Sin duda hay intereses políticos en la búsqueda de informar de manera facciosa o de utilizar la información institucional de manera facciosa para decirlo de forma más clara; eso ya sale de las manos de la auditoría de forma institucional”.

Durante una entrevista, realizada en la entrada de la ASEH, explicó que las observaciones fueron tres: sustitución de luminarias, adquisición de equipo de transporte y el pago de un despido injustificado en 2016.

En el primer caso, la observación fue por 6 millones 371 mil 832 pesos, sobre la supuesta falta de evidencia fotográfica y geolocalización de 2 mil 239 lámparas de un total de cinco mil.

La presidenta municipal confirmó que las luminarias, una por una, fueron supervisadas, en el periodo del 22 de diciembre al 5 de febrero, por el  Comité de Contraloría Social, el cual fue creado a sugerencia del Órgano Interno de Control municipal.

Sobre la adquisición de equipo de transporte, la ASEH observó un monto de un millón 759 mil 815 pesos y la carencia de autorización del Cabildo; ante esta situación, Ángeles Quezada mostró las autorizaciones realizadas.

En la Sesión Ordinaria número 32 se aprobó la adquisición de una grúa de arrastre y en la número 38 se efectuó lo conducente para una grúa con canastilla, para realizar el cambio de luminarias, ambas compras en beneficio de la población.

La tercera observación fue por un total de un millón 556 mil 517 pesos derivado de una demanda de presunto despido injustificado en 2016, por el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública, entre el gobierno municipal de Juan Núñez Perea y Gabriel García Rojas.

Al respecto la presidenta municipal de Tizayuca señaló que “tuvieron el valor de aventarle, a la siguiente administración, la deuda, la cual dejaron crecer”, por lo que aseveró que están resolviendo los problemas heredados del pasado.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *