Luego de tres audiencias en que se presentó amparado
Osvaldo Aréchiga
La jueza de control del Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo, Karina Vertiz Marín, vinculó a proceso a Esteban “RD”, por el delito de lesiones dolosas con agravante en pandilla.
El plazo de investigación complementaria que determinó la juzgadora será de tres meses.
Además, Vertiz Marín estableció como
Medidas Cautelares la Firma Periódica, la destitución del cargo y no acercarse a las víctimas.
Las lesiones hacia los estudiantes, ocurrieron el pasado 19 de septiembre en la sede central de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, en donde un grupo de hombres, entre los que se encontraba Esteban “RD”, golpearon estudiantes y padres de familia.
Acusó “persecución política”.
El 15 de noviembre pasado, el, en ese momento, líder del Consejo Estudiantil Universitario, detalló que, durante su primera audiencia, de carácter privado, “el ministerio público corrió traslado del contenido de la carpeta de investigación hasta el inicio de la audiencia” por lo que solicitaron receso de 60 minutos.
A través de un video en redes sociales, señaló que la audiencia del pasado martes “perdió efecto” ante el amparo con el que cuenta; asimismo, en concordancia con el incidente de suspensión 1810/2023 radicado ante el Juzgado Cuarto del Estado de Hidalgo, le constriñó a comparecer ante la autoridad “con lo cual ya he cumplido hace unos momentos”.
Dijo que cumplirá con las obligaciones que sean impuestas por juzgadores federales y del fuero común “seré respetuoso de las decisiones y obligaciones que se me impongan y llevaré mi proceso legal de forma responsable, todo dentro del marco del derecho”.
“Esto se ha convertido en una persecución política, y que la detención de nosotros los estudiantes es prioridad de las autoridades, han enfocado todo su esfuerzo y atención en nosotros mientras los verdaderos criminales (huachicoleros, secuestradores, asesinos) atentan libremente contra la seguridad de los hidalguenses”, acusó.
El pasado 14 de noviembre, un juez de control vinculó a proceso a O. A. G. G., también integrante del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) por los delitos cometidos en pandilla, en agravio de siete personas, la seguridad pública y la seguridad colectiva.
De acuerdo con el encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, informó que dicha acción fue lograda por las aportaciones y pruebas entregadas por personal ministerial.