Los millones de pesos que deben los partidos políticos.
Por: Fernando Hidalgo Vergara @FHidalgoVergara
Son cerca de 80 millones de pesos no comprobados por los partidos políticos en Hidalgo. Una cantidad que ni siquiera se puede imaginar junta.
Como resultado de la fiscalización del Financiamiento Público otorgado, dice el Instituto Estatal Electoral, “para el sostenimiento de las actividades de los Partidos Políticos”, el INE determinó los montos de los remanentes de los ejercicios fiscales 2018 y 2019.
Los partidos en Hidalgo no comprobaron el gasto de un total de 9 millones 439 mil 727 pesos, por concepto de “Actividades Ordinarias y Específicas”, de los ejercicios fiscales correspondiente a 2018 y 2019.
Además, tampoco comprobaron el gasto de un total de 70 millones 185 mil 511 pesos, por concepto de Gastos de campaña y Bonificación Electoral de los Procesos Electorales Locales 2020-2021 y 2021-2022.
Es decir, los montos totales de remanentes que deberán ser retenidos a los Partidos Políticos, por no comprobar su gasto en ambos rubros, es de un total de 79 millones 514 mil 471 pesos.
Resulta ocioso preguntarse qué pasó con semejante cantidad de dinero, dónde está, quién lo usó y para qué, durante esas gestiones de Morena, PRI, PAN, PRD, PT, Verde y Nueva Alianza.
Más ocioso, e incluso ingenuo, inquirir la posible incompetencia, incapacidad o en el mejor de los casos, estupidez de quienes estaban encargados de dispensar esos millones de conformidad a como lo indica la ley.
El México, y en Hidalgo por supuesto, el dinero en campañas políticas se usa para que se logre lo que no lograron la incapacidad argumentativa, el poco o nulo carisma o de plano la falta de voluntad de sus candidatas y candidatos: ganar.
O perder lo menos posible.
El caso del PRI es escandaloso, pese a no ser el partido que más dinero no comprobó, es el que más oscurantismo genera.
La transición obligada en sus dirigencias, la acusación mutua entre el equipo de Julio Valera, que se fue, y el de Marco Mendoza, que llegó, indican un desaseo atroz.
La impunidad que ronda el caso será como en otros cientos de ocasiones: absoluta.
En caso de que los Partidos Políticos referidos no devuelvan los montos dentro del plazo establecido, se iniciará con la retención del Financiamiento Ordinario a partir del mes de diciembre de 2023.
Es decir, del dinero que viene se repondrá el dinero que se fue.
En cuanto a la justicia para determinar y castigar a quienes hicieron mal uso de esa repugnante cantidad, o la que fuere, no habrá absolutamente nada.
Lo que importa es la democracia, y esa cuesta mucho.