El efecto García Harfuch en Hidalgo
Por: Fernando Hidalgo Vergara @FHidalgoVergara
El nieto del General Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional en el sexenio del prócer de las libertades Gustavo Díaz Ordaz, era la opción de Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena y sus aliados para gobernar la Ciudad de México.
Eso, ampliamente sabido, se vino abajo por indicación del señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien operó como sólo él sabe para “bajar” a Omar García Harfuch pese a ser el más popular en las encuestas.
Uno de los operadores más discretos en esa misión presidencial estuvo en Hidalgo, el fin de semana pasado, para comenzar los “amarres” en candidaturas para las elecciones del próximo año.
Muy cercano a Sheinbaum, pero más al presidente de la República, Armando Zavala Toledo, quien es Coordinador y Enlace Nacional de la Coordinadora de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, es decir, Claudia Sheinbaum, sostuvo una reunión con algunos perfiles que buscan espacios para la siguiente y ya cercana jornada electoral en Hidalgo.
Zavala Toledo, quien juega con Claudia, pero para el presidente López Obrador, tiene una misión clara: evitar en lo posible que se cuelen indeseables en las fórmulas para las candidaturas que definirán senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales, así como 84 presidencias municipales.
Su primera tarea fue el acercamiento y conocimiento de los perfiles que se irán integrando en las fórmulas electorales, para cumplir con su cometido.
El fin de semana también, se realizó una reunión de pipa y guante en la hacienda de La Concepción, en la que estuvieron presentes aspirantes y suspirantes junto con el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar.
Ahí estuvieron presentes muchos de esos perfiles a los que Zavala Toledo buscará cerrar el camino no solo por su oportunismo sino por su franca incongruencia con los ideales de la llamada cuarta transformación.
Así como con García Harfuch, personajes que sin ninguna clase de trayectoria ni trabajo previo en Morena ahora buscan colgarse para que les salpique lo que caiga.
Esos personajes que tampoco quiere el gobernador Menchaca Salazar pero que por compromisos políticos y económicos ha debido tolerar, pero que, en la inteligencia de que quien tomará las decisiones políticas será él, podrá desechar con el pleno conocimiento de la candidata presidencial de su partido.
A través de quien será sus ojos y oídos en el proceso electoral en Hidalgo.